Sánchez, en su libro, confiesa su primera medida en Moncloa: cambiar el colchón de Rajoy

En 'Manual de resistencia' también asegura que su conexión con el Rey es "especial" y propone reformar la Constitución para devolver el "orden"

Las frases de Pedro Sánchez en su libro. EP
photo_camera Las frases de Pedro Sánchez en su libro. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura en su libro Manual de resistencia que la primera medida que adoptó al llegar al Palacio de la Moncloa fue cambiar el colchón de la cama en el que habían dormido Mariano Rajoy y su mujer y pintar el dormitorio principal. 

Así lo afirma, a modo de "broma", al inicio del primer capítulo de su obra, la primera que publica un presidente del Gobierno en ejercicio y que presentará el próximo jueves.  "Siendo fiel a la verdad y a la cronología, debo Decir que mi primera decisión como presidente del Gobierno la tomé con mi mujer, Begoña, porque las cuestiones de intendencia se anteponen a casi todo", asegura Pedro Sánchez, quien añade que "esa primera decisión fue renovar el colchón de la cama de matrimonio" y pintar su habitación del Palacio de la Moncloa. 

"Dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión"

Justifica estos cambios domésticos, los únicos, según asegura, en "razones que entiende cualquiera que haya vivido en un piso amueblado". Recurriendo al refranero, cita el refrán que asegura que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión" y afirma que él quería mantener su criterio "alejado" del de su predecesor, Mariano Rajoy. 

También relata que su primera negociación como presidente del Gobierno fue con sus hijas porque se querían mudar en septiembre y pasar el verano en su antigua casa, con sus amigas del que hasta entonces era su vecindario. 

Tras esta introducción, asegura que "bromas aparte" su primera decisión fue la de acoger el Aquarius, el buque humanitario que había recogidoa a 630 migrantes en aguas internacionales y al que Italia y Malta denegaron la entrada. 

"El Rey y yo conectamos de forma especial"

Sánchez asegura en su libro que ha establecido una "relación de complicidad" con el rey Felipe VI y que ésta comenzó a raíz de la decisión de Mariano Rajoy de no aceptar la propuesta del Monarca de presentarse a la investidura tras las elecciones de diciembre de 2015. 

"Conectamos de forma especial, confiamos el uno en el otro y se estableció una relación muy franca", afirma y añade que "una corriente de confianza mutua" se estableció entre ellos. 

Según expone en su libro, cuando Rajoy "anunció su espantada" al decir al Rey que "no" se presentaría a la investidura él se pasó el fin de semana "digiriendo" lo que le venía encima y pensando cómo iba a "sembrar de nuevo la tierra" en la que otros habían "pisoteado la hierba". 

"Puede sonar presuntuoso, pero me doy cuenta de que me crezco en las situaciones difíciles"

Asegura que le pareció un intento más de acabar con el PSOE, que les colocaron en una situación imposible, como si buscaran que el partido "se partiera por dentro" y no se pudiera hacer cargo de la situación. Pero, por otro lado, añade, "no podía hacer otra cosa que intentar la investidura".

Así, se arroga haber convertido "aquel lodazal en una enorme oportunidad". "Puede sonar presuntuoso, pero me doy cuenta de que me crezco en las situaciones difíciles", exclama. 

En cualquier caso, Sánchez también plasma varias ideas políticas, como reformar la Constitución para "poner orden". No obstante, considera "absurdo" que para ello haya que lograr un consenso equiparable al de 1978 porque, alega, este argumento "opera en contra de cualquier acuerdo". 

Por último, avisa de que el 1-O podía haber hecho "que cayera el Gobierno" de Mariano Rajoy y no lo hizo.

Irene Lozano: "Yo hice el libro pero él autor es el presidente"
La secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, ha afirmado este martes que ella hizo el libro del presidente del Gobierno, pero "el autor es el presidente". 

Así lo ha expresado Lozano en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, después de la polémica suscitada con la autoría de esta biografía del presidente del Gobierno que ha salido este martes a la venta. 

En este sentido, Lozano ha defendido que este volumen surge a raíz de unas conversaciones entre Sánchez y la propia secretaria de Estado para la España Global. "El autor es él, yo solo le he dado forma literaria porque me dedico a ello", ha subrayado.

Comentarios