Jueves. 20.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 20.06.2019
El tiempo

Sánchez ofrece a Iglesias negociar "un gobierno de cooperación" con Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al inicio de su encuentro de este martes. ZIPI (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al inicio de su encuentro de este martes. ZIPI (EFE)

El líder de Unidas Podemos resume así la reunión con Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado este martes al líder de Unidas Podemos la voluntad de iniciar conversaciones para conformar un "gobierno de cooperación", un punto de partida con el que se ha mostrado satisfecho Pablo Iglesias, que insiste en que Podemos entre.

El secretario general de Podemos ha resumido así a los periodistas el encuentro que ha mantenido esta mañana durante poco más de una hora con Pedro Sánchez para intentar recabar el apoyo a la investidura, para lo que Podemos pide formar parte de un gobierno con representación proporcional, de acuerdo con sus 42 diputados. "Nos han propuesto empezar a trabajar por un gobierno. Gobierno conjunto, de cooperación, de coalición... Es lo de menos. Lo importante son los contenidos, construir un gobierno plural para afrontar los grandes retos de este país", ha manifestado Pablo Iglesias tras reunirse con el presidente en funciones.

Porque, al margen del nombre propuesto por el PSOE, para Podemos lo más importante es que el Ejecutivo sea "plural" y que ambas fuerzas estén representadas de forma proporcional. "Para nosotros un gobierno conjunto es un gobierno conjunto, se le ponga el nombre que se le ponga", ha insistido el líder de Podemos, que ha remarcado que "una mayoría social progresista quiere vernos colaborando y gobernando juntos".

A partir de ahora, habrá reuniones más discretas para ir dando forma a lo que Pablo Iglesias espera que "se traduzca en un acuerdo de gobierno conjunto y progresista para afrontar desafíos sociales". La reunión de este martes ha transcurrido en un "tono positivo", según ha puesto de manifiesto Iglesias, que se ha mostrado convencido además de que no habrá vetos por parte del PSOE a los nombres que proponga Podemos en el eventual "gobierno de cooperación" que ambos grupos comenzarán a negociar tras la reunión mantenida hoy.

Preguntado sobre si está dispuesto a integrar a independientes en ese gobierno, en lugar de a cargos del partido, Pablo Iglesias ha insistido en que "hay dos posibilidades, una que Pedro Sánchez negociara con Rivera y con Casado... o un acuerdo con nosotros". "No ha habido ningún veto. La época de los vetos se acabó. No concibo que el PSOE ponga encima de la mesa ningún veto, nosotros no lo haríamos", ha insistido Pablo Iglesias, que se ha mostrado convencido de que se camina en la buena dirección.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, por su parte, ha subrayado este martes la disposición del PSOE y de Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo y ha defendido el "gobierno de cooperación" como la mejor fórmula de entendimiento.

En rueda de prensa tras la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Lastra ha asegurado que "no se ha hablado de nombres" en este encuentro, al ser preguntada por si los socialistas aceptarían la entrada de ministros de Podemos.

Pero sí ha recordado que PSOE y Unidas Podemos no suman mayoría, y ha apuntado que para lo que hay disposición por ambas partes es para llegar a un acuerdo que lleve a un Gobierno de cooperación que sería "plural, abierto, integrador, incluyente y representativo de las distintas sensibilidades". Lo importante, ha recalcado, son las "grandes coincidencias programáticas" y la "voluntad de acuerdo" que ambos partidos tienen, y en eso es en lo que se está trabajando.

Sánchez ofrece a Iglesias negociar "un gobierno de cooperación" con...
Comentarios