martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

Sánchez plantea prolongar el estado de alarma hasta el 21-J y ofrece la gestión de la fase 3

Pedro Sánchez. JUANJO MARTÍN
Pedro Sánchez. JUANJO MARTÍN
El presidente solicita la sexta y última prórroga del estado de alarma ► Espera que el turismo se reactive desde el 1 de julio y que para entonces ya haya movilidad en toda España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo de que va a solicitar esta semana "la última y definitiva" prórroga del estado de alarma, de 15 días, hasta el 21 de junio, pero con la novedad de que serán las comunidades que estén en la fase 3 de la desescalada las que asuman el control como autoridades competentes, y puedan decidir si entran en la nueva normalidad antes incluso de ese 21 de junio. 

Eso sí, Sánchez ha señalado que el Gobierno se reserva el control de la movilidad, aunque sin concretar, no obstante, cómo piensan hacerlo, una vez que haya finalizado el estado de alarma el 21 de junio, en las comunidades que todavía puedan seguir inmersas en el proceso de desescalada. 

En rueda de prensa tras celebrar su décimosegunda reunión de presidentes autonómicos desde que se activó el estado de alarma, Sánchez ha explicado que si el Congreso aprueba la ampliación, a partir del 8 de junio y gracias al apoyo de ERC y PNV, la máxima autoridad para gestionar el desconfinamiento serán los propios presidentes de las autonomías.

El jefe del Ejecutivo ha alertado de que pese a los buenos resultados alcanzados en la lucha contra la pandemia es preciso actuar con "prudencia" y respeto a las reglas sanitarias "para evitar cualquier tipo de recaída", algo que supone un "riesgo real", ha advertido, no solo para España sino para todo el mundo. 

 

TURISMO. Sánchez ha afirmado que el relanzamiento del turismo debe ser "inmediato" y que se debe proyectar en una doble dimensión, una nacional y otra internacional.  "Es uno de los grandes pilares económicos y culturales", ha apostillado, tras afirmar que "desde muy pronto, en muy pocos días, se va a poder disfrutar de las maravillas del país, que ofrecerá descanso, alegría y encuentro tras meses devastadores". 

Sánchez ha dejado claro que España es "un referente" en turismo y que los visitantes extranjeros, de los que más de 82 millones visitaron el país en 2019, son "los mejores referentes" en el sector del turismo. "Esperamos a los visitantes desde el inicio del mes de julio con los brazos abiertos y con locales y hoteles seguros y preparados", ha añadido.  "Los extranjeros van a disfrutar de algo muy importante: de la seguridad sanitaria y de nuestro compromiso con el medioambiente. Mientras el virus circule, en España van a encontrar seguridad y cercanía emocional", ha remarcado Sánchez.


Por otro lado, Sánchez ha señalado que el planteamiento que tiene el Gobierno es el de levantar la cuarentena cuando finalice el estado de alarma para que "en el mes de julio se pueda recibir a muchos turistas extranjeros en España con garantías de seguridad, para ellos y para el conjunto de población". 

"Tomamos esa decisión de cuarentenar a los turistas y no fuimos el único país de la Unión Europea que ha planteado la cuarentena de 14 días para los turistas o personas que vienen de fuera y lo hemos hecho con un fin muy importante, el de garantizar la salud pública", ha resaltado. 

Preguntado por si es posible que vengan los turistas extranjeros y todavía haya ciudadanos españoles que no se puedan mover por el territorio porque sus comunidades autónomas aún no hayan acabado la desescalada, el presidente ha subrayado que espera que para el 1 de julio, si no hay ninguna desviación, todo el territorio nacional tenga una libertad plena de movimiento "en todos y cada uno de sus rincones". "Creo que así será", zanjó. 

MESA DE DIÁLOGO. El presidente del Gobierno confía en que el próximo mes de julio, una vez se haya cumplido la última prórroga del estado de alarma que vencería el 21 de junio, para recuperar la mesa de diálogo con Cataluña cuya reactivación han reclamado fuerzas como ERC en sus negociaciones con el Ejecutivo.

Sánchez ha recordado que el Gobierno siempre ha mantenido que retomaría "cuanto antes" los compromisos adquiridos en la investidura y ha señalado que si puede habilitarse la mesa catalana en julio, "mejor".

DOS AÑOS DE RECUPERACIÓN.  Sánchez ha asegurado que la recuperación económica comenzará en España en el último trimestre de este año, si bien auguró que se "prolongará durante dos ejercicios". 

"Al final de la presente Legislatura estaremos en una situación mejor que la que nos deja la pandemia", indicó el jefe del Ejecutivo en la comparecencia en la que anunció que pedirá una última prórroga del estado de alarma. 

Sánchez ratificó la previsión del Gobierno, ya comunicada a Bruselas, de que la economía española se anotará una "brusca caída de más del 9%" este año 2020. 

No obstante, en cuanto a la recuperación, aseguró que la previsión para el país, "al igual que en la UE, es que sea en forma de V", aunque reconoció que "no será simétrica en todos los territorios".  En el caso de España avanzó que será "más prolongada", dado que será de dos años, si bien sitúa su inicio ya "en el último trimestre de este ejercicio". 

Sánchez plantea prolongar el estado de alarma hasta el 21-J y...
Comentarios