Pedro Sánchez prepara encuentros con Rivera, Iglesias y otros líderes

El secretario general del PSOE se reunirá en las próximas horas con el dirigente de Ciudadanos y más adelante con representantes de otros partidos, a excepción del PP y de Bildu
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
photo_camera El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha telefoneado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y mantenido una conversación a través de 'whatsapp' con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Ambas comunicaciones serían una primera toma de contacto para intercambiar impresiones sobre la situación en la que han quedado las comunidades autónomas y ayuntamientos tras las elecciones del pasado domingo.

Sánchez y Rivera han mantenido este martes una conversación telefónica en la que se han emplazado a celebrar una primera reunión, han informado a Efe fuentes socialistas.

El líder socialista también ha hablado con Pablo Iglesias a través de whatsapp y han quedado en tener una conversación por teléfono en las próximas horas, según han especificado las citadas fuentes.

Los contactos de Sánchez responden a su deseo de abrir una interlocución con Iglesias y Podemos para ofrecerles vías de entendimiento ante el nuevo escenario político surgido tras los comicios del domingo.

El PSOE depende de la postura que adopten Podemos y Ciudadanos en algunas comunidades autónomas, como Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Baleares, para poder desbancar al PP del poder.

Sánchez también tiene intención de hablar con los líderes de IU y de otros partidos, entre los que no incluye ni al PP y ni a Bildu.

En paralelo al diálogo con otros partidos, Sánchez ha abierto una ronda de contactos con los principales candidatos autonómicos y municipales del PSOE para comentar las bases de la política de alianzas.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, la catalana Meritxell Batet, ha afirmado este martes que los acuerdos de gobierno que los socialistas puedan entablar deberán respetar unas líneas programáticas "uniformes".

Batet, coordinadora del programa de los socialistas para las elecciones previstas en 2015, ha recordado que estos ejes son "compartidos" con las distintas federaciones puesto que estaban incluidos en los documentos marco diseñados por la dirección federal para los municipios y regiones.

Según la dirigente socialista, "lo relevante no es con quién se llega a acuerdos, sino para qué".

"Y esas líneas programáticas, de gobierno y de políticas públicas, van a ser uniformes para todo el territorio porque así lo compartimos y lo hemos compartido ya mediante un programa electoral para las comunidades autónomas y los municipios", ha explicado Batet en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Comentarios