miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

Sánchez prometerá su cargo ante el Rey este miércoles a las 11:00 horas

El rey Felipe VI y la Presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet. EFE
El rey Felipe VI y la Presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet. EFE
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el rey este miércoles a las 11:00 horas en el Palacio de la Zarzuela, ha informado la Casa del Rey.

Un acto que se ha fijado después de que Felipe VI recibiera este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le ha comunicado oficialmente que el candidato que propuso para intentar la investidura ha conseguido la confianza de la Cámara.

Sánchez ha sido investido con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Tras su reunión con Batet el rey ha firmado el real decreto con el nombramiento del líder del PSOE como presidente del Gobierno y que será publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

La ceremonia de toma de posesión tendrá lugar, como es habitual, en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde Sánchez acatará la Constitución para ejercer su cargo al frente del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, el primero de coalición de la democracia.

Lo hará ante un ejemplar del texto constitucional y, previsiblemente, sin presencia de la Biblia y el crucifijo, al igual que ocurrió al prometer su cargo tras triunfar la moción de censura que presentó contra su predecesor, Mariano Rajoy, el 1 de junio de 2018.

En el acto, estarán presentes la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

También, como notaria mayor del Reino, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

Al comienzo del acto se dará lectura al real decreto firmado por el rey disponiendo el nombramiento de Sánchez, según los artículos 62 y 99 de la Constitución.

Tras prometer el cargo, el jefe del Ejecutivo se trasladará al Palacio de la Moncloa, pero aún se tomará unos días para comunicar la lista de miembros de su Gobierno ya que fuentes socialistas han avanzado que no lo hará hasta la próxima semana.

Una vez que lo haya decidido deberá regresar a Zarzuela para dar cuenta al rey del listado de personas que estarán al frente de cada uno de los ministerios de su nuevo Gobierno de coalición.

Todos ellos, tras publicarse su nombramiento en el BOE, tendrán que acudir también a Zarzuela para prometer sus cargos ante el jefe del Estado. 

Sánchez prometerá su cargo ante el Rey este miércoles a las 11:00...
Comentarios