Sánchez propone prohibir por ley las amnistías fiscales

El presidente del Gobierno reconoce en el Congreso la imposibilidad de publicar los nombres de los defraudadores acogidos a la amnistía del Ejecutivo del PP

Pedro Sánchez, en el Congreso. KIKO HUESCA (EFE)
photo_camera Pedro Sánchez, en el Congreso. KIKO HUESCA (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes la imposibilidad de publicar los nombres de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal del anterior Ejecutivo y ha anunciado un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías.

Sánchez, que ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados su programa de gobierno, ha incidido en que el Tribunal Constitucional ya declaró nula la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en una sentencia "durísima" que señaló, además, su irretroactividad.

Por eso, ha lamentado, no es posible revisar los casos que se acogieron y, por tanto, dar a conocer los nombres de quienes se acogieron a esta medida "ilegal e injusta".

"No podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero sí podemos evitar nuevas amnistías", ha resaltado el jefe de Ejecutivo, cuyo anteproyecto de ley de lucha contra el fraude y la elusión fiscal, además de prohibirlas, actualizará la lista de paraísos fiscales.

Sánchez ha recordado que fue el PSOE el que presentó el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la amnistía del Gobierno del PP, que "para justificarla" dijo que pretendía recaudar 2.500 millones de euros "y ni siquiera llegó a la mitad".

Comentarios