Sánchez reivindica en el Comité Federal del PSOE la "valentía" de los indultos

El presidente del Gobierno explica que la decisión nace de su "amor a España"
Sánchez, en el comité federal del PSOE. CHEMA MOYA (EFE)
photo_camera Sánchez, en el comité federal del PSOE. CHEMA MOYA (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado este sábado la "valentía" del PSOE al adoptar medidas como la concesión de los indultos a los independentistas, una decisión que ha enmarcado en su reivindicación del amor a España que cree que siempre ha demostrado su partido.

Sánchez se ha referido a la nueva etapa que se abre en Cataluña en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, donde ha elogiado la capacidad de la sociedad española para asumir decisiones que contaban inicialmente con un rechazo mayoritario y ha advertido de que la independencia es "algo del siglo pasado".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el PSOE ha estado detrás de las mayores transformaciones en España y ha destacado la "defensa a ultranza" que hace de la Constitución mientras que otros partidos, en referencia al PP, pretenden dar lecciones sobre el texto constitucional "pero lo incumplen todos los días".

"El PSOE siempre ha amado a España", ha afirmado antes de considerar que eso es lo que diferencia a su partido de otras formaciones políticas y de insistir en que ha sabido ofrecer en cada momento "una alternativa valiente, de cambio, de progreso, venciendo resistencias y avanzando con determinación".

Por ello, ha reiterado: "El PSOE es un partido valiente, decidido, determinado por la convicción de estar cumpliendo con nuestro deber cuando nos ha tocado gobernar".
Ligado a ello se ha referido a la concesión de los indultos y ha dicho ser consciente de que por sí solos no van a resolver la crisis de convivencia en Cataluña.

Pero ha subrayado el valor que representan como un primer paso y los ha considerado "un rotundo y contundente mensaje que la democracia española envía al conjunto de la sociedad catalana".

El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a "superar las dudas y restaurar la convivencia".

"Contamos con todos, necesitamos a todos. Unamos nuestras fuerzas en este nuevo tiempo que se abre", ha añadido para apelar después al Govern a que cuente con todos los catalanes, no sólo con los que están a favor del independentismo.

A su juicio, la hoja de ruta es clara y pasa por una idea: "vivimos juntos, convivimos juntos y, por tanto, decidimos juntos".

La evolución de la sociedad española a favor de medidas como el matrimonio entre personas del mismo sexo le ha llevado a afirmar que eso demuestra una gran capacidad para asumir con convicción nuevas realidades.

Por ello estima que los políticas deben apostar por causas justas más allá de que pueda haber dudas iniciales y confiar en la empatía de los ciudadanos para asumir los cambios.

Además, observa que su apuesta por la convivencia en Cataluña empieza a tener efectos.

"Más allá del ruido de la derecha, poco a poco la serenidad empieza a imponerse sobre el ruido interesado, el debate sustituye al relato demagógico o emocionalmente rotundo de algunos representantes políticos, y las mesas petitorias dejan espacio a los argumentos", ha añadido.

Sánchez ha personificado en el que fuera presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín el patriotismo que cree que representa el PSOE ya que defendió la inclusión de España en el Plan Marshall pese a que eso pudiera reforzar el régimen franquista porque consideraba que podría servir para combatir el hambre y la pobreza del país.

"Ese es el patriotismo de verdad, el que antepone el bienestar y el progreso de España a cualquier otra consideración política", ha añadido antes de considerar también que supone un ejercicio de valentía frente a las críticas de sus propios compañeros de partido.

A su juicio, demuestra también la importancia en política de ver más allá del presente.

"No ha sido fácil ser valiente", ha añadido para citar a continuación decisiones del PSOE a lo largo de los años que cree que han puesto de manifiesto esa valentía como la reforma industrial, la del Ejército, la retirada de las tropas de Irak, el fin de Eta o la aprobación de leyes como la de divorcio, el aborto, el matrimonio igualitario o la eutanasia.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el PSOE es "el partido de la esperanza" y por eso ha aseverado: "España nos necesita".

Comentarios