viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Sánchez y Torra buscan fecha para una reunión previa a la mesa de negociación

Pedro Sánchez y Quim Torra. ARCHIVO
Pedro Sánchez y Quim Torra. ARCHIVO
Mantendrán una conversación telefónica este jueves

Los gabinetes del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente catalán, Quim Torra, han estado en contacto para cerrar una conversación telefónica y una posterior reunión entre ambos que el Govern quiere celebrar antes de que se constituya la mesa de negociación entre gobiernos. La llamada por teléfono será ya este jueves, para, previsiblemente, fijar un futuro encuentro entre ambos.

Torra ha presidido este miércoles la primera reunión del ejecutivo catalán que comparten JxCat y ERC después de la toma de posesión de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno, tras haber sido investido en el Congreso de los Diputados con la necesaria abstención de Esquerra y con los votos en contra de los diputados posconvergentes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, explicó que la voluntad de Torra era poder hablar primero por teléfono con Sánchez para felicitarle por su elección como presidente del Gobierno y para encontrar "lo antes posible" una fecha para reunirse con él. Ha puntualizado que, antes de que comiencen los trabajos de la mesa de negociación entre gobiernos pactada por PSOE y ERC, primero se deben reunir Sánchez y Torra.

Budó cree que el plazo de 15 días pactado con ERC no era "exacto" y que lo fijarán los presidentes

"La voluntad es que esta negociación entre gobiernos se pueda comenzar a llevar a cabo cuando lo acuerden los presidentes Sánchez y Torra en el encuentro que prevén que se produzca en los próximos días", ha señalado. En paralelo, Torra ya está contactando con todas las entidades y partidos independentistas para cerrar una fecha de otra reunión "inmediata", en este caso solo entre soberanistas, que serviría para fijar los "contenidos, condiciones y garantías" que la Generalitat llevaría a la mesa de negociación con el Gobierno.

Budó ha esgrimido que tener una posición consensuada dentro del soberanismo daría "mucho más fuerza" al Govern en la futura negociación con el Estado. Estas dos reuniones que requiere Torra podrían dificultar que se cumpliera el plazo pactado entre PSOE y ERC de convocar la mesa de negociación en los 15 días posteriores a la formación del Gobierno.

Budó ha remarcado que aún no hay fecha para la constitución del gobierno central y, sin querer prever si se va a cumplir o no dicho plazo, ha insistido en todo caso en que "previamente" a la mesa de negociación "se tiene que celebrar este encuentro entre los dos presidentes".

Sánchez y Torra buscan fecha para una reunión previa a la mesa de...
Comentarios