Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

Sánchez y Torra mantendrán una cumbre bilateral aunque discrepan sobre el formato

Pedro Sánchez y Quim Torra, en la Moncloa. FERNANDO CALVO (EFE)
Pedro Sánchez y Quim Torra, en la Moncloa. FERNANDO CALVO (EFE)

La Generalitat dice que habrá un saludo entre mandatarios y después un encuentro con ministros y consellers mientras Calvo apunta a una reunión a solas entre presidentes

La Generalitat ha anunciado este miércoles que habrá un saludo el jueves, a las 18:00 horas, en el Palau de Pedralbes entre Pedro Sánchez y Quim Torra, una "salutación", a la que, según el Gobierno catalán, seguirá la reunión en la que participarán varios ministros y consellers.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que este jueves por la tarde habrá en Barcelona una reunión a solas entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Además se podrán celebrar otros encuentros, de forma paralela, entre consellers y ministros.

Pero fuentes de la Generalitat han puntualizado que será una reunión con cuatro miembros del Gobierno y otros cuatro del Govern: el presidente Sánchez, Torra, tres consellers y tres ministros.

En las negociaciones de los últimos días la Generalitat pedía una reunión "de gobiernos", en la que participasen no solo los presidentes sino miembros de los respectivos ejecutivos, mientras que el Gobierno apostaba por un encuentro solo entre presidentes, aprovechando la visita de Sánchez a Barcelona para el Consejo de Ministros de este viernes.

Según fuentes de la Generalitat, el formato que dan por "acordado" con el Gobierno es una minicumbre en el Palau de Pedralbes de los dos presidentes y tres miembros de cada gabinete.

Por la parte catalana, todo apunta que serían el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi -quienes han negociado con la vicepresidenta Carmen Calvo-, y la titular de Justicia, Ester Capella.

Un contenido sin cerrar
La Generalitat asegura que esta reunión va a tener "contenido político" que aún no está cerrado, para que la cumbre vaya más allá de la "salutación" entre los presidentes a solas, que prevén que sea breve.

A la espera de concretar los asuntos a tratar, Torra ha enumerado durante el pleno del Parlament los asuntos que desearía abordar con Sánchez, sin perjuicio de que pueda haber otros temas sobre la mesa.

Se trata, a su entender, de los "grandes consensos" de la sociedad catalana, que son, ha dicho, el rechazo a la monarquía, a la "represión" contra dirigentes independentistas y a un nuevo 155, la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación a través de un referéndum "acordado" y la escuela catalana. 

Sánchez y Torra mantendrán una cumbre bilateral aunque discrepan...
Comentarios