El Gobierno aprovecha la moción para vender logros y alertar de los riesgos de una alianza PP-Vox

Ramón Tamames acusó al presidente de "gobernar como un rey sin límites" ► Con largos discursos, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz oscurecen los intentos de Vox de arrinconar al Ejecutivo
Pedro Sánchez. JJ. GUILLÉN
photo_camera Pedro Sánchez. JJ. GUILLÉN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el debate de la moción de censura presentada por Vox para ensalzar los logros de la coalición que lidera junto a Unidas Podemos y contrastarlos con los riesgos que supondría para España una alianza entre el PP y el partido de Santiago Abascal. 

Según venía asegurando Moncloa, se trataba de confrontar en esta sesión dos modelos distintos, y Sánchez ha permitido que también subiera a la tribuna Yolanda Díaz para aportar su visión y simbolizar, pese a las diferencias y a quince días de presentar su candidatura a las generales con el proyecto Sumar, el objetivo común de los dos socios. 

La moción, presentada por Abascal y encabezada por el economista Ramón Tamames como candidato a presidente, tenía como único punto la petición de convocatoria de elecciones generales para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales del 28 de mayo. 

No llegó a trasladar esa petición Tamames en su discurso inicial, pero el objetivo sobrevoló todas las intervenciones empezando por Abascal, quien en la apertura del debate enumeró una serie de razones para desalojar a Sánchez del Palacio de la Moncloa. 

A su juicio, el jefe del Gobierno es un político "caducado" y con un proyecto "en descomposición", que ha "pisoteado derechos y libertades" y está propiciando una legislatura "del circo, del disparate, del esperpento" que, en su opinión, ha generado "división, odio y ruina". 

Pero el destinatario de sus mensaje no ha sido sólo el Gobierno, sino también el PP, al que ha acusado de intentar pactar con los socialistas pero le ha ofrecido "borrón y cuenta nueva", votar juntos la moción para recuperar su credibilidad y entenderse en el futuro. 

"Votemos juntos hoy, entendámonos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa sólida, de sensatez legislativa, de crecimiento económico, de fortaleza institucional y de soberanía", ha añadido. 

Santiago Abascal 
"Señores del PP, votemos hoy juntos y entendámonos mañana para ofrecer a España una alternativa sólida"

Esa alianza PP-Vox ha sido un hilo argumental de Sánchez, quien ha advertido al partido de Alberto Núñez Feijóo (que no ha asistido al debate) que, con su "indecente" abstención en la moción, hace un "inmenso daño" a la democracia y que Vox le cobrará ese "pago en diferido" para "saldar las deudas". 

Sánchez ha sido respetuoso con Tamames pese a reproches que le ha lanzado como el de "blanquear" a Vox prestándose a encabezar la moción, y mucho más duro con Abascal y con una iniciativa que ha tildado de "estrambótica", "delirio" y "de tierra quemada.

El presidente del Gobierno ha calificado a Vox de "el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical" que sólo aporta odio, agitación en las calles, insultos en el Parlamento y mociones de censura estériles, y ha acusado a Abascal de esconderse tras Tamames, al que ha calificado de "candidato de circunstancias". 

También le ha culpado de sembrar odio contra las mujeres y le ha asegurado que, pese a su esfuerzo en presentar sucesivas mociones de censura, "ni el dictador (Francisco Franco) va a regresar a su mausoleo, ni la sociedad española va a renunciar a todo lo logrado estos tres años". 

Pedro Sánchez 
"Ni el dictador va a volver al mausoleo ni los españoles van a renunciar a lo lorado durante estos tres años"

En todo lo hecho en esta legislatura por el Gobierno se ha detenido Sánchez en su respuesta a Tamames, al que ha trasladado que encabezar esta moción "no ha sido la mejor idea que ha tenido en su vida" porque tomaba la palabra en nombre de "los sucesores de Blas Piñar", una persona que ha dicho que el candidato conocía bien de la etapa de la Transición. 

Ha reivindicado su plan de futuro para España frente a la vuelta al pasado a la que asegura que aspiran el PP y Vox y ha contrastado su gestión con lo que habría supuesto para España, en medio de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, un Gobierno de Vox. 

En esa defensa de su gestión, ha elogiado a todos sus ministros, unas alabanzas que después ha retomado Yolanda Díaz desde la tribuna cuando, en su respuesta a Tamames, ha agradecido a Sánchez todo "lo que está haciendo" y ha citado también la labor de otros de sus compañeros, entre ellos las ministras Irene Montero e Ione Belarra. 

El candidato a presidente, que ha recordado su lucha por la libertad desde la cárcel, ha justificado la moción en la reforma del Código Penal propiciada por Sánchez. 

Ramón Tamames 
"No veo que Vox vaya a hacer nada contra la Constitución; al contrario, está por la unidad de España, por la monarquía"

Lo ha hecho en un discurso basado en los ejes del que se filtró la pasada semana aunque abreviándolo e introduciendo varias novedades y que ha pronunciado desde el escaño en el que habitualmente se sienta Abascal. 

Ha cargado contra el Gobierno Frankenstein, ha acusado al presidente de actuar como un rey que puede gobernar sin límites, le ha llegado a reprochar incluso, mientras intervenía Sánchez, el "tocho" de discurso que estaba pronunciando, y ha defendido a Vox porque ha dicho que no ve a este partido haciendo nada contra la Constitución. 

Turno de Yolanda Díaz

Esa defensa ha sido uno de los argumentos de Yolanda Díaz, quien ha criticado a Tamames por su viaje ideológico desde el PCE hasta el partido de Abascal. 

Díaz, que ha enumerado logros sociales y económicos del Gobierno, ha puesto en valor la lucha "invisible" de las mujeres para recuperar la libertad y ha acusado a Tamames de carecer de programa y de tener como único objetivo "derrocar al adversario". 

Yolanda Díaz 
"Señor Tamames, está deteriorando la democracia, convirtiendo esta moción en una moción destructiva"

Algo más de una hora ha durado la intervención de la vicepresidenta, lo que ha motivado que Tamames le reprobara que más que un discurso de moción haya sido el de presentación de su proyecto Sumar. 

El debate de la moción ha proseguido con las intervenciones de los portavoces de los grupos, de menor a mayor representación parlamentaria, con la ausencia de Sánchez y sin que Tamames haya tomado ya la palabra para responder a cada uno de ellos. 

Comentarios