viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Sánchez visita a los agentes heridos en Barcelona y se va sin reunirse con Torra

Sánchez visita la Jefatura de Policía de Barcelona. JESÚS DIGES
Sánchez visita la Jefatura de Policía de Barcelona. JESÚS DIGES
El presidente de la Generalitat volvió a solicitarle una reunión este mismo lunes

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes a agentes heridos en los disturbios de los últimos días y que se encuentran ingresados en diferentes hospitales de Barcelona. Tras ello, se ha marchado sin reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien así se lo había solicitado este mismo lunes por carta.

Tras reunirse con mandos policiales en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Via Laietana de Barcelona, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, Sánchez se ha dirigido al Hospital del Sagrat Cor para visitar a policías heridos en los incidentes callejeros.

Posteriormente se ha trasladado al Hospital de Sant Pau, donde también ha podido visitar a agentes heridos y transmitirles un mensaje de ánimo y apoyo.

ABUCHEOS. A su salida, tanto del Sagrat Cor como de Sant Pau, decenas de personas que se habían ido concentrando en los accesos a ambos hospitales han abucheado al presidente en funciones y han lanzado gritos de "Libertad presos políticos".

Entre los concentrados en el Hospital de Sant Pau se encontraba Roger Español, candidato de JxCat al Senado y que perdió un ojo por el impacto de una bala de goma durante las cargas policiales del 1-O.

Según el último balance, hasta esta mañana se contabilizaban un total de 289 agentes heridos: 154 de los Mossos d'Esquadra, 134 de la Policía Nacional y uno de la Guardia Urbana. De ellos, un total de 236 correspondían a la provincia de Barcelona, 19 a Girona, 17 a Tarragona y otros 17 a Lleida.

Por otra parte, Sánchez ha explicado a través de Twitter que ha hablado con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, para "transmitirle el apoyo y la solidaridad del Gobierno de España con Barcelona"."Trabajamos para restablecer la convivencia y garantizar los derechos y la seguridad de toda la ciudadanía en Cataluña", ha afirmado. 

El contenido de la misiva
Asimismo, el presidente en funciones ha enviado este mismo lunes una carta a Torra en la que le recuerda las obligaciones de todo responsable público: "Condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil".

La carta enviada a Torra es respuesta a la que el sábado le remitió el president de la Generalitat a Sánchez, a quien reprochaba que no hubiera atendido sus llamadas telefónicas y se negara a establecer ningún tipo de diálogo, al tiempo que recriminaba al jefe del Gobierno en funciones que quisiera darle lecciones sobre cómo condenar o luchar contra la violencia.

"En respuesta a su carta del 19 de octubre y a los emplazamientos públicos que ha formulado en estos días, me permito recordarle que el primer deber de cualquier responsable público es velar por la seguridad de los ciudadanos, así como por la de cualquier espacio público o privado frente a las conductas violentas", responde Sánchez a Torra.

Le recuerda también que el "segundo deber" de un responsable público "es preservar la convivencia entre todos los integrantes de la sociedad civil y evitar la fractura de su comunidad", y le reprocha que su conducta se haya "movido en los pasados días justamente en sentido contrario".

En este sentido, señala que el presidente catalán ha evitado condenar de modo "tajante e inequívoco" las conductas violentas que se han manifestado con virulencia y asiduidad en diversos puntos de Cataluña, "incluso a poca distancia de su despacho".

Sánchez visita a los agentes heridos en Barcelona y se va sin...
Comentarios