Sánchez contacta de nuevo con Iglesias, pero evitan hablar de pactos

Tuvieron el martes un primer contacto telefónico y quedaron en volver a tratar con más calma el nuevo escenario surgido tras las elecciones
Sanchez, durante una comparecencia este miércoles en el Congreso
photo_camera Sanchez, durante una comparecencia este miércoles en el Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a mantener este miércoles una conversación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que han hablado de lucha contra la corrupción, regeneración democrática y medidas económicas, pero sin abordar, por el momento, el asunto de los pactos postelectorales.

Sánchez e Iglesias tuvieron el martes un primer contacto telefónico y quedaron en volver a contactar esta jornada para comentar con más calma el nuevo escenario surgido tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

Según han informado fuentes de Podemos, ambos han intercambiado impresiones sobre "la situación política del país y de la necesidad de regeneración democrática de las instituciones", así como de la forma de "combatir la corrupción y de medidas de rescate ciudadano".

Las posibles alianzas que puedan alcanzar Podemos y PSOE en las comunidades autónomas en las que juntos pueden desbancar al PP no ha sido objeto de conversación porque "los pactos no se harán a nivel nacional", han añadido las fuentes.

Sánchez e Iglesias han quedado en volver a hablar con la intención de convocar una reunión que podría ser la próxima semana

Sánchez e Iglesias han quedado en volver a hablar con la intención de convocar una reunión que podría ser la próxima semana, según las fuentes.

El líder de Podemos se ha felicitado del diálogo abierto con Sánchez: "Ayer hablamos un minuto y medio y hoy hemos hablado un cuarto de hora. Creo que está muy bien. De no hablar absolutamente nada y no tener ninguna relación, a tener ya un canal estable de comunicación". "Creo que se está racionalizando nuestra relación y eso es una cosa buena y positiva y vamos a seguir hablando", ha valorado Iglesias en declaraciones a Cuatro.

El PSOE necesita los votos de Podemos para arrebatar al PP el gobierno de territorios como Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón o Baleares.

TENDER LA MANO CONTRA EL PP. El secretario general de Podemos ha vuelto a tender la mano a Sánchez para desalojar al PP de los ejecutivos autonómicos, pero sin participar en coaliciones de gobierno en donde el PSOE sea fuerza mayoritaria. Ha advertido de que para entenderse, el PSOE tiene que "dar un giro y asumir que las instituciones no pueden seguir siendo espacios para que se enriquezcan los privilegiados".

Las líneas rojas que fija Podemos para sellar posibles acuerdo son acabar con las políticas de recortes y asumir un compromiso de tolerancia cero con la corrupción.

Sánchez también telefoneó ayer al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para ofrecerle abrir un diálogo ante el nuevo mapa electoral y mantener un encuentro en próximas fechas.

Comentarios