Sánchez vuelve a negarse a coger el teléfono a Torra y este habla de "irresponsabilidad"

El presidente catalán critica la ausencia de diálogo por parte del Ejecutivo, que rechaza hablar con él si no condena de forma "firme, rotunda, sin matices ni medias tintas la ola de violencia"

Pedro Sánchez presidió este domingo en el Palacio de la Moncloa la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña. JOSÉ MARÍA CUADRADO (EFE)
photo_camera Pedro Sánchez presidió este domingo en el Palacio de la Moncloa la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña. JOSÉ MARÍA CUADRADO (EFE)

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado este domingo una nueva llamada telefónica del presidente catalán, Quim Torra, a quien desde Moncloa han emplazado a condenar la violencia "sin medias tintas", en una nueva jornada de protestas por la sentencia del procés que se desarrolla sin incidentes.

Tras no lograr hablar con Sánchez este pasado sábado y haberle enviado una carta, Torra ha vuelto a telefonear este domingo a Sánchez, pero no ha podido hablar con él porque desde Moncloa le han asegurado que estaba reunido y que no se podía poner, aunque tratarían de realizar el contacto más adelante, según han indicado a Efe fuentes de la Generalitat.

Sánchez ha presidido este domingo la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña, que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa y en la que ha participado también el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"GRAN IRRESPONSABILIDAD". Quim Torra considera "de una gran irresponsabilidad" que Sánchez se niegue "reiteradamente" a cogerle el teléfono y se "esconda" tras el líder del PSC, Miquel Iceta.

Torra ha respondido así a la misiva que le ha enviado esta misma tarde Iceta pidiéndole que condene las actuaciones violentas "tantas veces como haga falta", hasta que cesen los disturbios por la sentencia del procés, y que exprese su apoyo a Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil por el trabajo de estos días.

En su respuesta, también epistolar, Torra señala que la sentencia del procés debería ser un motivo de preocupación para cualquier demócrata, aunque "parece que el presidente del Gobierno no lo ve así" porque "reiteradamente se niega a coger el teléfono cuando es el presidente de la Generalitat quien le llama".

"Esta actitud es de una gran irresponsabilidad en un momento como el actual y, a la vez, una grave dejadez de funciones. Yo le pido que traslade al presidente Sánchez que deje de esconderse detrás de usted y se avenga a sentarse para dialogar y negociar", afirma Torra en la carta.

Torra hace también referencia a la petición de Iceta de que antes de mantener conversaciones con Sánchez se reúna con los presidentes de los grupos parlamentarios o se retome la labor del Espacio para el Diálogo.

El presidente catalán afirma que fueron los socialistas quienes prefirieron que no se convocara este Espacio para el Diálogo, creado a instancias del propio Parlament, durante los períodos electorales para que tuviera plena utilidad y quedara preservado de un uso electoralista.

"Espero que explique al señor Sánchez esta necesidad de diálogo que ustedes siempre reclaman en el Parlament, porque es suficientemente evidente que no está por la labor", subraya Torra.

"IMPRESCINDIBLE" QUE CONDENE LA VIOLENCIA. Por su parte, Grande-Marlaska ha advertido a Torra de que es "imprescindible" que él y su gobierno condenen de forma "firme, rotunda, sin matices ni medias tintas la ola de violencia" de esta semana.

"Nadie entiende que no lo hayan hecho todavía", ha lamentado el titular de Interior, antes de apelar a la unidad de todas las fuerzas políticas para que el "Govern" se desmarque de la violencia y erradicar el problema de orden público en las calles de Cataluña.

En esta misma idea ha incidido el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, quien ha enviado una carta a Torra exhortándole a condenar las actuaciones violentas "tantas veces como haga falta", hasta que cesen los disturbios en Cataluña, y que exprese su apoyo a Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil por el trabajo de estos días.

Comentarios