Sanchís admite que pagó 75.000 euros a Bárcenas

El extesorero del Alianza Popular Ángel Sanchís ha admitido hoy que pagó 75.000 euros a Luis Bárcenas por labores comerciales para su empresa La Moraleja, que explota una finca dedicada al cultivo de cítricos en Argentina.

En declaraciones a La Sexta, Sanchís ha vuelto a negar que Bárcenas fuera su socio en La Moraleja, como sostuvo en su declaración ante el juez Pablo Ruz -que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional-, por su posible cooperación con Bárcenas en un delito de blanqueo de capitales.

"Cualquier ciudadano del mundo puede ser representante para vender cualquier cosa", en este caso, productos derivados del limón, ha dicho Sanchís, quien ha estimado que solamente "se necesita ser alguien inteligente, preparado, con conocimientos e idiomas".

Bárcenas era "un empleado más, no era ningún jefe de nada", ha afirmado el extesorero de AP antes de precisar que La Moraleja tiene 1.700 trabajadores y alrededor de cien técnicos, gerentes y directivos.

Al ser preguntado si podía confirmar que le pagó 75.000 euros, Sanchís ha asegurado: "Claro que se lo puedo confirmar. Es cierto".

Ha detallado que el contrato con Bárcenas se mantuvo "hasta que estalló todo esto y se decidió que no podía seguir representando nuestro nombre, porque no está en condiciones de hacerlo, dado todo lo que ha ocurrido, y, por lo tanto, se suspendió el contrato".

El extesorero ha explicado que conoce a Luis Bárcenas desde que tenía 7 años porque era "íntimo amigo" de su padre, que era director de un banco y que le apoyó mucho en sus "principios".

"Luego, yo, cuando fui banquero, porque yo fui el presidente y el principal accionista de un banco en Madrid y de otro en Estados Unidos, en Nueva York, me llevé al padre y, al hijo, cuando terminó la carrera, lo empleé en una empresa mía y, cuando yo me fui al partido, lo llevé al partido junto con otros cuatro directivos de mi equipo", ha detallado.

Ha apuntado que Bárcenas fue al partido como auxiliar administrativo y así fue durante todo el tiempo que Sanchís estuvo en Alianza Popular.

Bárcenas "prosperó" después y fue ascendido por Rosendo Naseiro, ha aclarado Sanchís antes de recalcar: "Yo no reniego de mi amistad con él, pero no estoy de acuerdo con decisiones que toma".

Sanchís ha recordado que hace más de veinticinco años que no está en el Partido Popular, que no es tesorero ni es "nada".

Además, ha mostrado su deseo de "estar voluntariamente apartado de todos los avatares políticos". "Yo soy un empresario jubilado y lo único que quiero es estar tranquilo, pero me duele mucho que se digan mentiras que no se contrastan", ha apostillado.

Comentarios