Sanchís admite viajes a Suiza, pero niega haber ayudado al extesorero a blanquear dinero

El extesorero del PP Ángel Sanchís ha negado al juez Pablo Ruz haber ayudado a su sucesor Luis Bárcenas a blanquear dinero cuando estalló el caso Gürtel mediante la recepción de un presunto préstamo de 3 millones de euros, y que el exsenador fuera su socio en la finca de Argentina en la que cultiva cítricos.

En declaraciones a los periodistas, cuando abandonaba en taxi la sede de la Audiencia Nacional junto a sus dos abogados, Sanchís ha dicho que Bárcenas nunca fue su socio en La Moraleja, empresa que explota su finca de Argentina, y al ser preguntado si había negado ante el juez haberle ayudado a blanquear el dinero que atesoraba en Suiza, ha contestado: "obviamente".

Sanchís ya desmintió en declaraciones a Efe la vinculación de Bárcenas con La Moraleja, de la que hoy ha dicho que es la mayor explotación de cítricos del mundo, lo que se contradice con lo que el extesorero afirmó al banco suizo (Dresdner Bank) en el que llegó a acumular 38 millones de euros.

Para justificar la cantidad acumulada, el extesorero aseguró al banco tener participaciones en varias empresas, entre ellas La Moraleja.

Al igual que ya hizo a varios medios de comunicación, el que fuera tesorero de Alianza Popular (AP) de 1982 a 1987, que ha declarado durante más de dos horas ante el juez, ha atribuido hoy a un préstamo el trasvase en 2009 de 3 millones de euros desde una cuenta de Bárcenas en Suiza a la sociedad Brixco, vinculada a él y que comercializa cítricos, entre ellos los de La Moraleja.

Sanchís, imputado por blanqueo de capitales, acudió en persona a Suiza a hablar con la gestora de los fondos de Bárcenas en dos ocasiones, en febrero y marzo de 2009, nada más estallar el caso Gürtel, y los investigadores creen que en realidad la operación fue para ocultar el dinero del extesorero del PP, según han informado fuentes jurídicas.

Durante el interrogatorio se le ha preguntado el motivo de estos viajes, que ha justificado en que se interesó por la operación de préstamo a Brixco, pero ha negado que estuviera autorizado para hacerla.

Este préstamo se hizo mediante un contrato, del que hoy ha aportado documentación al juez, y por el que, según ha dicho, no tenía que empezar a pagar el dinero hasta 2014, por tener ese periodo de carencia.

Sanchís, quien ha asegurado a Ruz que nunca tuvo negocios con Bárcenas, ha dado datos de las entradas y salidas de la cuenta en el banco HSBC de Brixco en Estados Unidos, a la que llegó el dinero que supuestamente ayudó a ocultar a Bárcenas.

En ellos, figuran entradas y salidas de grandes cantidades de dinero en los últimos meses, que ha justificado en el volumen de negocio que tiene la empresa.

También aparecen movimientos de fondos entre Brixco y La Moraleja (ubicada en la provincia argentina de Salta, que ocupa 30.000 hectáreas y que emplea a unas 1.700 personas), incluyendo partidas de clientes como Coca-Cola.

Como ya dijo Bárcenas al juez, Sanchís ha explicado hoy a Ruz que ambos mantienen una relación de amistad y que el extesorero de AP consiguió a Bárcenas su puesto como gerente en el PP en 1999 después de trabajar con él desde que tenía 23 años.

En declaraciones a Efe el pasado enero, Sanchís justificó su patrimonio en la venta en 1977 de Nuevo Banco, entidad que él había creado, así como en su actividad empresarial, y aseguró que su paso por la política le "costó muchísimo dinero".

En esa ocasión, explicó que uno de sus hijos es ahora el presidente de La Moraleja, un aspecto por el que hoy le han preguntado las fiscales del caso.

Comentarios