Los Sanfermines de este año, con un 11% menos de asistencia y dos denuncias por agresión sexual

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado el "buen ambiente" en el que se han desarrollado las fiestas, y anuncia que trabajarán para "erradicar de manera definitiva estas agresiones"

Imagen tomada durante los Sanfermines. DP
photo_camera Imagen tomada durante los Sanfermines. DP

Apenas 12 horas después del cierre, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presentado los principales datos de los Sanfermines, que han congregado a 1,33 millones de asistentes en los actos del programa oficial, una cifra un 11% inferior a la del año anterior. Ha anunciado además que se abre "un periodo de reflexión hasta los siguientes Sanfermines sobre el contenido de ese programa para hacerlo más atractivo y que acudan más personas".

Este año ha habido 13.800 corredores en los encierros, una cifra ligeramente menor que la del año pasado, y un 94% de ocupación hotelera en el centro de la ciudad. El alcalde ha informado de que se han registrado dos denuncias por agresión sexual, una por unos hechos ocurridos en la noche del 6 al 7 de julio, y la otra, comunicada el 12 de julio, sin que por el momento haya detenidos. El alcalde ha señalado que es "una noticia lamentable, pero no debemos dejar que empañe el buen hacer y el buen comportamiento en general de nuestras fiestas".

Durante las fiestas se han interpuesto también diez denuncias por presuntos abusos. El punto de información contra las agresiones sexistas de la plaza del Castillo ha atendido a 14.375 personas que han acudido a informarse y ha recogido 31 incidencias. 

Durante las fiestas casi se han multiplicado por cinco las sanciones impuestas por incumplir la ordenanza del encierro. Este año se ha sancionado económicamente a 25 personas, principalmente por tomar imágenes dentro del recorrido del encierro o por tocar a las reses. 

Por otro lado, el alcalde ha sido crítico con el intento de Geroa Bai y EH Bildu de exhibir la ikurriña en el balcón de la Casa Consistorial durante el lanzamiento del chupinazo y ha afirmado que esos grupos tenían "un objetivo político, no pasamos por ahí y se actúa para evitar el incumplimiento de la ley".

El balance sobre las actuaciones de Policía Municipal también recoge que se han realizado más de 6.000 pruebas de etilometría y detección de drogas, ye han registrado 35 accidentes, de ellos 3 atropellos, con 7 heridos leves y 3 heridos graves.

Las fiestas han concluido con un total de 2.005 denuncias atendidas por todos los cuerpos de seguridad, un 5% más que en los Sanfermines del pasado año. Más de la mitad de esas denuncias tuvieron que ver con hurtos. Han descendido los robos con fuerza y han aumentado los robos con violencia y los delitos de lesiones. 

Comentarios