Sanidad aún no ha decidido si obliga a usar mascarillas en espacios públicos 

Las autoridades del Ministerio no han llegado a una conclusión, por lo que esta decisión sigue siendo estudiada

Una joven con mascarilla. EFE
photo_camera Una joven con mascarilla. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que su Ministerio continúa estudiando si hace obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios públicos para prevenir los contagios de Covid-19, tal y como ha abordado este viernes con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 

En rueda de prensa para anunciar qué territorios pasan de fase en la desescalada, el ministro ha detallado que "efectivamente" las autoridades del Ministerio de Sanidad han valorado la obligatoriedad de las mascarillas en todos los espacios, pero que no han llegado a una conclusión, por lo que esta decisión sigue siendo estudiada. 

"Estamos estudiando si procede tomar alguna medida adicional a este respecto. En cuanto decidamos tomarla, si es que la tomamos, la daremos a conocer. Estamos en permanente revisión de estas medidas, intentando adaptarnos de la mejor forma posible a cómo evoluciona la epidemia", ha comentado Illa. 

El ministro ha recordado que las mascarillas ya son obligatorias al utilizar el transporte público, y son "altamente recomendables siempre que no se pueden guardar los dos metros de distancia de seguridad" recomendados para reducir el riesgo de contagio. 

El Ministerio ya trasladó el pasado lunes a las CC AA en el CISNS la posibilidad de incrementar el uso de las mascarillas hasta hacerlas obligatorias, en una reunión en la que hubo "opiniones en distintos sentidos". 

"Hay argumentos en pro y en contra. Nunca nos hemos negado a revisar nuestras medidas conforme evolucionen las etapas y haya nueva evidencia. Ahora estamos en fase de evaluar si procede o no su uso obligatorio en determinadas situaciones", comentó el ministro Illa durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. 

Comentarios