sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Sanidad baraja no poner la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca

Un sanitario con la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca. SEM VAN DER WAL (EFE)
Un sanitario con la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca. SEM VAN DER WAL (EFE)
"Vamos a esperar a lo que se decida en el ámbito europeo", ha argumentado Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este miércoles que baraja la posibilidad de no poner la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca ya que "el porcentaje de eficacia es del 70 por ciento solo con una sola dosis".

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias también se ha referido a una segunda posibilidad que pasaría por "ver estudios" -aquí ha citado alguno del Reino Unido- que podrían "avalar la evidencia científica de administrar la segunda dosis con otra vacuna" diferente a la de AstraZeneca.

En este sentido, la ministra ha subrayado que si se administra o no la segunda dosis a los vacunados de AstraZeneca o se recurre a otra farmacéutica es algo que "está por determinar" y así lo ha manifestado en la reunión de ministros de Sanidad europeos, para analizar las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la seguridad de la vacuna.

DOS MILLONES DE VACUNADOS. Unos dos millones de españoles han sido ya vacunados con la primera dosis del suero de AstraZeneca, y gran parte de ellos, los menores de 60 años, quedan pendientes de lo que decidan las autoridades sanitarias sobre la segunda dosis. 

Los segundos pinchazos se podrían empezar a inocular en unos quince días, a partir del 20 de este mes de abril, cuando se cumplen las 10 semanas recomendadas por la farmacéutica desde la primera inoculación.

Las primeras vacunas de AstraZeneca se comenzaron a inocular la segunda semana de febrero y en pocos días se administraron en España algo más de un millar de dosis al colectivo de personas de entre 18 y 55 años de servicios de emergencia, policías, docentes o personal sociosanitario, pues este era el rango de edad para el que estaba recomendada. 

La administración comenzó a ritmo lento, pero ha ido creciendo sustancialmente durante el transcurso de la campaña hasta superar la media de 70.000 sueros diarios, tras ampliarse su cobertura a personas mayores de 55, en concreto de 60 a 65 años.

Tras Pfizer, AstraZeneca es el suero más inoculado, de manera que de las 9,3 millones de dosis de las tres vacunas autorizadas que las comunidades han inyectado, algo más de 2,1 millones corresponden a esta farmacéutica.

Es decir, su peso en la campaña representa hasta ahora algo más del 20 % de la vacunación total, teniendo en cuenta que aún se encuentra en su primera etapa.

España tiene contratado con AstraZeneca hasta el momento más de 12 millones de vacunas y ha recibido 3,2 millones.

Sin embargo, la campaña de vacunación con la profilaxis anglo-sueca ha discurrido con luces y sombras, en unas ocasiones por la falta de dosis suministradas por la empresa -con sonados enfrentamientos con la Unión Europea- y en otras por la alarma generada tras la aparición de casos de trombosis en varios países europeos.

Estos casos provocaron su suspensión el 16 de marzo en España durante 9 días, periodo en el que se dejaron de pinchar en torno a 350.000-400.000 nuevas vacunaciones.

Desde el 25 de marzo, tras retomarse la vacunación con AstraZeneca en España, se han inoculado algo más de 900.000 dosis y la vacuna representa uno de los principales ejes para avanzar en la erradicación de la enfermedad, una vez que se administró a docentes, personal sociosanitario y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Sanidad baraja no poner la segunda dosis a los vacunados con...
Comentarios
ç