Sanidad y comunidades decidirán la próxima semana sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Autonomías como Madrid o Andalucía han criticado la tardanza en la resolución, que afecta a los menores de 60 años que han recibido el primer pinchazo con ese fármaco
La ministra Carolina Darias, en la rueda de prensa de este miércoles. EFE
photo_camera La ministra Carolina Darias, en la rueda de prensa de este miércoles. EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este miércoles que la Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera.

En la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha explicado que la comisión, integrada por representantes del ministerio y de las comunidades autónomas, tomará "la decisión más acertada", en base a "los informes de países que han aplicado la vacuna de Pfizer y los ensayos clínicos que están disponibles". No se ha referido al estudio puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cuyos primeros resultados estaban previstos para mediados de mayo. 

La Comunidad de Madrid o Andalucía han criticado en la última semana la tardanza sobre la decisión, para determinar si se administra la segunda dosis de AstraZeneca o de Pfizer. Por ejemplo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que estaba evaluando como opción aplicar el segundo pinchazo del mismo fármaco a voluntarios y ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar una decisión al respecto. 

Las primeras personas vacunadas con AstraZeneca en febrero deberían recibir su segunda dosis hacia el 24 de mayo, después de que Sanidad decidiera ampliar el intervalo entre dosis de las 12 semanas que marca su prospecto y recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hasta las 16.

Preguntada sobre la decisión de países como Noruega de suspender la vacunación con ese fármaco, Darias ha defendido que "lo que se ha hecho en el seno del consejo es maximizar los beneficios" y que "las vacunas son seguras". "Los contextos son distintos en cada país y deben tomar las decisiones según sus necesidades", ha reivindicado. 

Más allá de este asunto, ha lamentado que un hospital privado de Valencia se haya "saltado" la estrategia de vacunación, ya que ha comenzado a inocular la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años, en contra del criterio del ministerio y la Conselleria de Sanidad valenciana. "Será la Comunitat Valenciana la que tendrá que actuar al respecto. Lo que haga la consejera tendrá el máximo apoyo de la ministra. Máximo rechazo", ha defendido Darias. 

La ministra ha avanzado que esta semana llegarán 2,4 millones de dosis de vacunas a España: 1,7 millones de Pfizer, 300.000 de Moderna, 138.000 de Janssen y 136.000 de AstraZeneca. En este contexto, ha reivindicado el aumento del ritmo en la vacunación: "En la última semana se han puesto 2,7 millones de dosis", ha dicho.

Sanidad confirma el descenso de la transmisión con la incidencia en 173 casos
El Ministerio de Sanidad ha incorporado 6.416 nuevos contagios a sus estadísticas en 24 horas y ha dibujado un nuevo descenso de la incidencia acumulada de casi siete puntos, con el que se sitúa en 173,7 casos detectados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

Los datos del Gobierno reflejan que son tres las comunidades en situación de riesgo extremo, con una tasa por encima de 250: Aragón (269), Madrid (277) y País Vasco (371), al bajar Navarra a 247.


La ministra de Sanidad ha asegurado que estos datos demuestran que "estamos en el camino adecuado, ya que se mantiene el descenso de la transmisión". Con todo, ha advertido de que hay que seguir perseverando para mantener el virus a raya y continuar con la cultura del cuidado. Por ello ha pedido que no se vuelvan a repetir las imágenes de las aglomeraciones de la semana pasada.

Más de un centenar de muertes más
El descenso de la transmisión sigue sin reflejarse en las ucis, en las que un 20,1% de las camas están ocupadas por pacientes con coronavirus, y en los fallecimientos, con 108 más que el martes.

Son cinco las comunidades bajo presión extrema en las unidades de cuidados intensivos, con más de un 25% de ocupación por covid: Aragón (30,4%), Cataluña (30,8%), Madrid (39,5%), País Vasco (33%) y La Rioja (32%). En total, en los hospitales hay 7.696 camas ocupadas por pacientes infectados (6,1%).

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 3.592.751 casos de coronavirus y 79.208 muertes.

Comentarios