Sanidad informa de 40 nuevos contagios y ningún fallecido con coronavirus

En los últimos siete días el ministerio atribuye 25 muertes al covid-19
Fernando Simón. EFE
photo_camera Fernando Simón. EFE

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este lunes 25 fallecidos con coronavirus en siete días, uno menos que los registrados el domingo, y mantiene por noveno día consecutivo el total en 27.136, mientras que los contagios detectados en 24 horas siguen a la baja y han sido 40, ocho menos que el domingo.

Cataluña se ha situado la primera en nuevos casos al detectar 17 en las últimas 24 horas y un fallecido, mientras que Madrid ha informado de 12 infecciones y seis decesos, dos más que Castilla y León, comunidad que, sin embargo, no ha diagnosticado ningún otro positivo.

Un total de ocho autonomías, además de Ceuta y Melilla, no han confirmado nuevos positivos: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, las dos Castillas, Murcia y Navarra. Por su parte, Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja han diagnosticado uno; y Aragón y la Comunidad Valenciana, 3.

Y son seis las que no han sufrido ninguna víctima mortal en la última semana: Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, así como las dos ciudades autónomas. Por el contrario, Castilla-La Mancha, Asturias y País Vasco han informado de tres, y Andalucía, Aragón, Extremadura y Murcia, de una cada una.

España suma así un total de 244.109 positivos desde el inicio de la pandemia, lo que le sitúa en el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.063.812), Brasil (867.624), Rusia (537.210) y Reino Unido (295.889), y en el sexto en número de muertos, superado por Italia además de estos cinco.

Sanidad sigue avisando, 22 días después de que comenzara a proporcionar la estadística de acuerdo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia que arrancó el 11 de mayo, de que las comunidades continúan validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series, por lo que "puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos".

Al no haber informado las comunidades de ninguna defunción producida este domingo, el balance del Ministerio continúa manteniendo congelados sus totales y cifra el global en 27.136.

En estos últimos 7 días se han diagnosticado 1.751, 14 más que el domingo; de ellos, 614 han sido detectados en Cataluña y 533 en Madrid, mientras que otras como La Rioja y Asturias han confirmado 7 y Canarias y Murcia, 8; de ahí que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España es del 3,72, sea muy dispar entre autonomías.

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 4.439 los contagios confirmados, lo que mantiene la tasa de incidencia acumulada al 9,44. No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han sido 35 menos que el domingo, un total de 218, de los que 67 han sido confirmados en Madrid y 62 en Cataluña.

La cifra se eleva a 859 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.

El nuevo balance de Sanidad cifra en 94 -dieciséis menos que el domingo- las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.642 las totales. La gran mayoría se han hecho en Madrid (30), además de Castilla y León (12); Cataluña (11) y Castilla-La Mancha (9). En Canarias, Extremadura y Murcia no ha habido ningún nuevo ingreso hospitalario.

Sanidad ha añadido otro paciente más que ha requerido de cuidados intensivos y suman ya 11.620, pero solo tres en la última semana, que han sido ingresados en las ucis de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Comentarios