Sanidad inicia el trámite para que los enfermeros puedan recetar medicamentos

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha iniciado el trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto por el que se regula la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de enfermería.

El borrador establece la elaboración y validación de guías de práctica clínica para que las enfermeras puedan indicar el uso y autorizar la dispensación de fármacos sometidos a prescripción médica.

Igualmente podrán, de manera autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a receta médica.

Para que esto sea posible, tanto el personal de enfermería de cuidados generales como el de cuidados especializados deberá contar con la acreditación del departamento que dirige Leire Pajín.

El personal de enfermería interesado deberá demostrar una serie de competencias como conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su indicación, uso y autorización, y los mecanismos de acción de los mismos.

El proyecto también prevé la creación de un registro de enfermeros acreditados, en el que quedarán inscritos los que reciban la autorización para prescribir.

Comentarios