Sanidad llega a un acuerdo con diez autonomías para ahorrar 4,5 millones

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y diez comunidades autónomas han acordado la adquisición conjunta del factor VIII de coagulación recombinante, un fármaco para tratar la hemofilia, cuyo valor estimado es de 48 millones de euros y supondrá un ahorro de 4,5 millones.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy esta nueva licitación para la compra centralizada de medicamentos con esas autonomías y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha informado el Ministerio en un comunicado.

Las comunidades que se han adherido a este acuerdo son Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, junto con INGESA, responsable de la gestión de la sanidad en Ceuta y Melilla.

El plazo de duración previsto para este acuerdo alcanza hasta el 31 de diciembre de 2014, con la posibilidad de prórroga por un año más.

La articulación de esta agrupación de adquisiciones se efectúa a través del mecanismo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, mediante la adopción de un acuerdo marco centralizado de selección de precios y suministradores.

Según el Departamento que dirige Ana Mato, el acuerdo supone un nuevo paso en la racionalización y cohesión en el Sistema Nacional de Salud, en línea con las medidas de eficiencia previstas en el Real Decreto 16/2012 de sostenibilidad del sistema sanitario.

Comentarios