Sanidad quiere vacunar a los adolescentes dos semanas antes del inicio de curso

La Agencia Europea del Medicamento autorizó el uso de Pfizer en los niños mayores de 12 años
Alumnos accediendo a un instituto. EFE
photo_camera Alumnos accediendo a un instituto. EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha reconocido este viernes que la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (Ema, por sus siglas en inglés) del uso de la vacuna de Pfizer para el tramo de 12 a 16 años, y teniendo en cuenta que en breve la agencia reguladora espera aprobar para el mismo tramo de edad la vacuna de Moderna, se abre la posibilidad de vacunar a los menores de más de 12 años antes de comenzar el curso

"La idea que tenemos es proponer a la Comisión de Salud Pública que antes del comienzo del curso escolar, aproximadamente, si así lo estima la Comisión y el Consejo, como dos semanas antes, poder iniciar esa inoculación a nuestros chicos y chicas adolescentes de entre 12 y 17 años", ha explicado. 

Por otro lado, la ministra ha señalado que se está trabajando en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre. "Es un tema que está siendo objeto de debate en la Comisión", de modo que cuando se den las condiciones se llevará a cabo. "Es un tema que está sobre la mesa hay que decidir cuándo y cómo" añadió.

Darias ha defendido asímismo la decisión tomada en la Comisión de Salud Pública de autorizar de inmediato el uso de la vacuna monodosis de Janssen, para la población de entre 40 y 49 años, aunque ha admitido que habrá que estar "atentos y vigilantes" ante el riesgo de casos de trombosis venosa cerebral. "Es verdad que tendremos que estar atentos y vigilantes, pero también es verdad que los casos de notificación hasta ahora no están en parangón a los notificados con AstreZeneca", ha afirmado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press. 

Al igual que ocurre con la vacuna de AstraZeneca, se están investigando casos de trombos producidos tras su administración, tras varios episodios en Estados Unidos que la Agencia Europea del Medicamento investiga. El problema es que, por el momento, se han administrado en todo el mundo poco más de siete millones de dosis, con lo que la muestra no es comparable con los casos que se producen con AstraZeneca. 

"Es verdad que la muestra no es comparativa", ha admitido Darias, pero ha recordado que en EE UU la Agencia Norteamericana del Medicamento (paralizó su administración y "después decidió iniciarla sin límite de edad". "Vamos a ir paso a paso, grupo etario a grupo etario y estando muy atentos a lo que se vayan produciendo"

En cualquier caso, "no es una decisión del Gobierno", ha aclarado, ya que se ha tomado en el seno de la Comisión de Salud Pública, formado por todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas y también el Gobierno, y elevado al Consejo Interterritorial, con el visto bueno del Comité de Bioética. 

Comentarios