Sanidad traslada a las comunidades una nueva propuesta para hostelería y ocio nocturno

El documento no concreta restricciones para los establecimientos hosteleros y permite la apertura del ocio nocturno en zonas que no estén en el nivel máximo de alerta
Un camarero atiende una mesa en una terraza. ANA ESCOBAR (EFE)
photo_camera Un camarero atiende una mesa en una terraza. ANA ESCOBAR (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una nueva propuesta de restricciones en la hostelería y el ocio nocturno para debatir con las comunidades autónomas, después de que este lunes la Audiencia Nacional decidiese suspender de forma cautelarísima la aplicación en la Comunidad de Madrid de las acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el sábado en el Boletín Oficial del Estado (Boe). El nuevo documento no detalla limitaciones a la hostelería y permitiría la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo en el bajo, medidas que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia.

Así consta en el borrador que el departamento que dirige Carolina Darias envió en la noche del lunes a las comunidades, al que ha tenido acceso Efe. Lo que se había acordado con el voto en contra de cinco comunidades —Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia— y la abstención de otra —Castilla y León— había sido permitir abrir a los establecimientos hosteleros hasta la una de la madrugada, sin poder servir más allá de las doce de la noche, además de otras restricciones de aforo.

A la espera de nuevos detalles en ese apartado, el nuevo documento modifica el que aludía al ocio nocturno: si antes solo se permitía su apertura hasta las 2.00 horas, ampliable a las 3.00 en zonas en el nivel 1 de alerta, en el borrador incluye también a las que están en el nivel 2. En la actualidad, solo País Vasco y La Rioja se sitúan por encima, en el nivel 3.

Las medidas podrán ser objeto de "revisión y flexibilización" en función de la evolución de la pandemia

"La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control del covid-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2, de acuerdo al documento "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19", recoge el borrador.

Por último, añade un párrafo para especificar que las medidas acordadas "podrán serán objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de la pandemia del covid-19".

Sanidad ha hecho este nuevo planteamiento después de que la Audiencia Nacional paralizara este lunes en la Comunidad de Madrid las limitaciones recién estrenadas  ante "el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes".

Tras conocerse la noticia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que "el ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso". "Sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes", añadió. De forma que "si no se pueden aplicar las medidas por motivos judiciales, se buscarán alternativas lo más consensuadas posible", avanzó.

Feijóo reprocha al Gobierno su actuación tras "hibernar" en la segunda y la tercera ola
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al Gobierno que haya aparecido en junio para imponer restricciones en "el tramo final de la pandemia", estableciendo nuevos límites a la hostelería, "cuando hibernó durante la segunda y la tercera ola".

Núñez Feijóo ha protagonizado este martes un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que ha estado arropado por el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida.

El popular ha defendido que las autonomías tomaron el mando y actuaron con "lealtad" con el Gobierno central acudiendo a su llamada cuando se les convocaba aunque fuese para "oír un extracto de la rueda de prensa del día anterior". Y es que Feijóo, quien ha rechazado que la política sea "confrontación", ha asegurado que hay "algunos", entre los que se ha incluido, que intentan practicar "la concordia". 

Así, ha esgrimido que la Xunta, al igual que otros ejecutivos autonómicos, planteó por ejemplo la necesidad de impulsar una ley para gestionar la pandemia e incluso hizo un papel "asesor", dado que remitió una propuesta al Ejecutivo estatal. También ha resaltado la "anticipación" de la Xunta con varias medidas o el impulso de un comité de expertos para sustentar las medidas sanitarias. 

Pero enfrente ha esgrimido que las autonomías se encontraron con improvisación. "Ahora el ministerio va a dejar sin efecto la resolución sobre la hostelería que se le ocurrió imponer hace unos días", ha ejemplificado.

Comentarios