SCC llama a la 'mayoría silenciosa' catalana para que salga a las calles el día de la Hispanidad

La plataforma Societat Civil Catalana (SCC), contraria a la independencia, ha desplegado esta semana una campaña para hacer un llamamiento a la "Cataluña silenciosa" y animar a la participación en la concentración convocada en Barcelona para el domingo 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

Se trata de una iniciativa impulsada en medios de comunicación y redes sociales, en contraposición a la campaña emprendida esta semana por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, en la que los voluntarios de estas entidades soberanistas van "puerta a puerta" encuestando sobre cómo debería ser una Cataluña independiente.

La campaña de Societat Civil se estructura en diferentes ámbitos, el más destacado de ellos a través de 150.000 ejemplares de un cuadernillo de ocho páginas distribuido en el interior de un periódico gratuito.

La revista también se ha hecho llegar a la ciudadanía a través de diversos puntos de reparto situados en distintas poblaciones de la comarca del Barcelonès, especialmente en Barcelona y ciudades de la primera corona metropolitana.

En ella, bajo el título "La España de todos", se ofrece información general sobre Societat Civil y se incentiva la participación en los actos del 12-O en la Plaça de Catalunya.

En el interior del cuadernillo se responden "25 preguntas básicas" sobre la independencia, como cuál sería el efecto global sobre el PIB, si se seguiría en el euro y en la UE, o cómo afectaría a las pensiones, fiscalidad, agricultura o a los estudiantes.

Entre otros aspectos, se critica que "el repentino amor al castellano de los políticos secesionistas choca con sus postulados y prácticas en la administración, ya que siempre han considerado al castellano como lengua extranjera y su objetivo sería disminuir su uso y modificar la realidad sociolingüística de Cataluña".

También alerta del "desgarro emocional" que supondría la independencia o advierte de que "para el Barça sería el fin del club tal y como se conoce hoy", dado que "su tamaño e importancia lo ha conseguido en el marco de la Liga española" y "tendría que mendigar en otras ligas europeas para poder jugar".

Pero Societat Civil Catalana no solo ha desplegado su campaña sobre el papel impreso, donde a partir de mañana también aparecerán anuncios sobre la manifestación del 12O, sino que también ha difundido un vídeo en internet y una cuña radiofónica.

Las redes sociales son otra de las plataformas de las que ha hecho uso la entidad, que ha impulsado una campaña bajo el 'hashtag' #ParlaLaCatalunyaSilenciosa (hablalaCatalunyaSilenciosa) y en la que los usuarios publican una autofoto con el dedo índice (muchos de ellos con la palabra "12-O" escrita en él) sobre los labios, como metáfora de la "Cataluña silenciosa".

"Es la hora y el momento de tomar el protagonismo y expresar el deseo de que la Cataluña silenciosa se exprese públicamente, porque una imagen vale más que mil palabras", han declarado a Efe fuentes de SCC.

La asociación ya ultima los preparativos para la concentración del domingo, que arrancará al mediodía y en la que intervendrán varios de sus dirigentes, como el presidente Josep Ramon Bosch o uno de sus vicepresidentes, el historiador Joaquim Coll.

En la concentración -que finalizará con el himno de España- se prevé que se repartan camisetas entre los asistentes con el logotipo diseñado por SCC para el 120, en un acto en el que también se dará protagonismo a varios representantes de la sociedad civil y del mundo de la cultura, que intervendrán en un discurso que han bautizado como "12 voces por la España de todos".

Comentarios