domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Se derrumba la mitad de la cúpula de la Cárcel de Carabanchel

Cervo
Cervo

La mitad de la cúpula de la cárcel de Carabanchel se ha derrumbado en bloque pasadas las 20.00 horas de la tarde mientras se trabajaba en las labores de demolición y ha provocado un tremendo estruendo, según han informado testigos presenciales.


Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado que no hay heridos entre los obreros que participaban en el derrumbe, tras haber desplazado a la zona una decena de unidades del Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento y Policía Municipal.

Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias asegura que no "ha habido" ningún percance en los trabajos de demolición de la cárcel y que "n ha ocurrido nada que no estuviera previsto".

En las inmediaciones del famoso penal acampan desde el sábado miembros de la Plataforma por la creación de un Centro por la Paz y la Memoria en los terrenos de la antigua cárcel y centenares de vecinos de Carabanchel, que han asistido con estupor al gran estruendo provocado por la caída de parte de la cúpula.

A primera hora de la mañana, los integrantes más jóvenes han intentado entrar en la prisión, aunque el resto del grupo los han convencido para que desistiesen. El inicio de las labores de derribo han caldeado los ánimos de algunos, que han lanzado insultos e incendiado los arbustos que rodean el recinto penitenciario.

Símbolo de la represión
Instituciones Penitenciarias había consultado la posibilidad de mantener la cúpula de la prisión, aunque un informe de los técnicos apuntó que "la solución más oportuna", desde el punto de vista técnico y de seguridad, "era la demolición controlada" de todas las instalaciones.

Sin embargo, la titular de este departamento, Mercedes Gallizo, aseguró que ubicará en los terrenos de la cárcel "los elementos necesarios para que permanezca en el recuerdo y se transmita a las generaciones futuras la memoria de los miles de personas que sufrieron prisión y castigos inhumanos entre sus muros, incluida la pena de muerte, por defender la democracia y la libertad de los españoles".

En la propuesta del plan parcial, señaló Gallizo en una carta dirigida a las asociaciones de vecinos de Aluche y a la de Ex presos y Represaliados Antifranquistas, se incorpora un apartado dedicado al reconocimiento público de dichas personas y pondrá en marcha una propuesta para realizar un espacio para la memoria democrática, que contará con un monumento con esa esencia.

Se derrumba la mitad de la cúpula de la Cárcel de Carabanchel
Comentarios