martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

La segunda dosis de AstraZeneca enfrenta a Sanidad y con las comunidades

Viales de la vacuna de AstraZeneca. VICTORIA RODRÍGUEZ
Viales de la vacuna de AstraZeneca. VICTORIA RODRÍGUEZ
El Ministerio sacó adelante para poner la de Pfizer a los menores de 60 que ya recibieron una dosis, pero Galicia apuesta por completar la pauta con la vacuna anglosueca

La decisión de dar una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca ha enfrentado aún más al Ministerio de Sanidad y a las comunidades, muchas de las cuales van a insistir esta tarde en que la pauta debe completarse con el preparado anglosueco.

El martes salió adelante la propuesta del Ministerio de combinar las dos marcas con los votos a favor de diez directores generales, siete en contra y tres abstenciones, si bien dejaron la puerta abierta a que este grupo pueda elegir entre ambas dadas las "circunstancias excepcionales".

La alternativa elegida por Sanidad ha provocado una cascada de reacciones en los dirigentes autonómicos, que volverán a tratar la segunda dosis de AstraZeneca en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ya ha arrancado.

En un principio, hasta el martes la reunión tenía como único punto del orden del día decidir las medidas que se adoptarán el próximo curso escolar frente al coronavirus, pero el Ministerio ha añadido este miércoles la "vacunación frente a covid-19 y acuerdos que procedan", además de una propuesta de actualización de las actuaciones coordinadas.

GALICIA. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha recordado que en Reino Unido se han puesto casi 20 millones de vacunas de AstraZeneca, lo que ve "un ensayo clínico real" que es "bastante más clarificador" que uno de 400 personas, aunque ha mostrado su "máximo respeto" al ISCIII.

Igualmente, Galicia aspira a que puedan completar la pauta de vacunación con la misma vacuna: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado respetar "mucho la opinión del Ministerio", pero le "sorprende que haya una divergencia entre la Ema" y Sanidad.

"Nosotros estamos entre los siete que votaron a favor de poner la segunda dosis de AstraZeneca pero hasta donde sé, no se cerró el tema, básicamente porque también se planteó la posibilidad, a petición de una comunidad autónoma, de que se contemplase la opción de la voluntariedad", ha dicho el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

La segunda dosis de AstraZeneca enfrenta a Sanidad y con las...
Comentarios
ç