Detectan un posible segundo caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Una mujer ingresa en Valladolid tras la picadura de una garrapata
Una garrapata. JERZY GORECKI (PIXABAY)
photo_camera Una garrapata. JERZY GORECKI (PIXABAY)

Una mujer de 68 años ingresó el viernes en el hospital Río Hortega de Valladolid por un caso "sospechoso" de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo provocado por la picadura de garrapatas.

Según fuentes sanitarias, la mujer se encuentra aislada y ya se han mandado muestras al instituto San Carlos de Madrid. Sería el segundo caso en poco más de dos meses después de que el pasado 26 de abril la Junta confirmara uno en Salamanca.

En concreto, el paciente era un varón de 59 años, ganadero de profesión y en contacto con animales, que refería picaduras recientes de garrapata, por lo que realizaron los oportunos análisis que fueron positivos a la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

En cuanto a la prevención de las picaduras por garrapatas, las autoridades recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados en el campo, así como utilizar repelentes. También insisten en que las garrapatas que se puedan haber fijado deben retirarse lo antes posible.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión es la picadura de la garrapata del género Hyalomma.

Comentarios