Declaran nuevos testigos por el 'caso Spanair' tras desvelarse la caja negra

El juez de Madrid que instruye el caso abierto por el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas, citó este lunes a seis nuevos testigos a petición de la acusación particular que ejerce la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, según informaron fuentes jurídicas.

Estas declaraciones se producen después de que la cadena SER divulgase las últimas conversaciones de los pilotos del avión en la cabina del aparato poco antes de producirse el accidente. Las grabaciones recogen los comentarios de la tripulación sobre la avería detectada en la sonda de temperatura del avión y la reparación que hicieron los técnicos de mantenimiento para que el aparato pudiera despegar y, según las mismas fuentes, las informaciones conocidas "pueden afectar al caso".

En esta conversación una persona no identificada, que se encontraba en la cabina del aparato, asegura que la intervención de los mecánicos "es un parche", a lo que el copiloto responde "que puede hacerse así".

Durante la mañana del lunes testificarán ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid dos empleados de Spanair, que no pertenecen al departamento de mantenimiento, y cuatro miembros de los servicios de emergencias -varios bomberos y miembros del SAMUR- que intervinieron el día del accidente.Uno de los empleados de la compañía que deben comparecer ante el juez es un trabajador de Palma de Mallorca, que deberá explicar si fue "contactado" ese día y en calidad de qué.

Malestar por la filtración
Por su parte, la Asociación de Técnicos de Mantenimiento (ASETMA) aseguró que la difusión en los medios de comunicación de las conversaciones de los pilotos del avión siniestrado es una "violación del secreto del sumario y perjudica a la verdad".

En esta línea, el vicesecretario general de ASETMA, Antonio Lora cuestionó que la filtración se produzca "justo el día en que tienen que prestar declaración los mecánicos" que actuaron antes de que despegar de Barajas el vuelo JK5022. Para él, esta filtración "mediatiza absolutamente todo" y ha asegurado que ASETMA no tiene conocimiento de que las conversaciones difundidas "sean verdad o mentira".

Respecto a su contenido, Lora expresó su satisfacción por el hecho que se oiga decir al técnico de mantenimiento que va a actuar de acuerdo al MEL (la lista del equipo mínimo con el que debe volar un avión), y comunique "la operación que ha hecho con el breaker a la tripulación".

La grabación de la caja negra, según ha sido difundida por varios medios, termina con un grito del copiloto antes de que el avión se estrellase.

Estas nuevas declaraciones responden a la solicitud hace un mes de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, que consideraban que podía ayudar a esclarecer los hechos y conocer lo qué sucedió el día del accidente.

Comentarios