Los senadores gallegos ocuparán seis presidencias en las comisiones de la Cámara Alta

Las pontevedresas Pilar Rojo, María José Pardo Pomar y Nidia Arévalo serán portavoces del PP en Exteriores, en Justicia y en el seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, donde Carmela Silva representará al PSOE
Manuel Baltar. BRAIS LORENZO (Efe)
photo_camera Manuel Baltar. BRAIS LORENZO (Efe)

El Senado ha constituido este martes todas las comisiones de la Cámara Alta, por lo que ha dado ya el pistoletazo de salida definitivo a la actividad legislativa. El PP ha copado todas las Presidencias de estos órganos haciendo valer su mayoría absoluta, salvo la presidencia de la Comisión de Presupuestos, que ha recaído en el socialista Ximo Puig.

En clave gallega, además de la designación de Manuel Baltar como presidente de la comisión que abordará los asuntos demográficos, hay otros senadores ligados a la Comunidad al frente de estos órganos. Por ejemplo, el también alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela será el presidente de la Comisión de Defensa; mientras que la ourensana Carmen Leyte presidirá la de los derechos de las familias.

Los lucenses José Manuel Barreiro y Juan Carlos Serrano serán presidentes, respectivamente, de la Comisión de Economía y de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad. Asimismo, la senadora electa por A Coruña Verónica Casal será la presidenta de la comisión que hará seguimiento las estrategias acordadas por el Senado dentro del Pacto de Estado contra la violencia machista.

Por su parte, el alcalde de Lalín, José Crespo, será el vicepresidente primero de la Comisión de Agricultura; el exalcalde de Ribeira, Manuel Ruiz (que además es portavoz en la de Pesca), será secretario primero de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos; y la coruñesa Rosa Gallego, vicepresidenta primera en la Comisión de Función Pública.

En estas sesiones constitutivas de las comisiones que faltaban por conformarse se han elegido la composición de sus mesas, que están formadas por una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Y, a partir de ahora, las comisiones ya pueden empezar a organizar su trabajo, empezando por acoger la comparecencia de los ministros del nuevo Gobierno de coalición para que expliquen los planes en cada departamento.

Pese a que el Senado se constituyó el pasado 17 de agosto, las comisiones legislativas y no legislativas no se podían constituir hasta que se conformara el nuevo Gobierno. Eso sí, la Cámara Alta sí que dio luz verde a las seis comisiones de funcionamiento de la institución (Incompatibilidades, Nombramientos, Peticiones, Reglamento y Suplicatorios), además de la Comisión de las Comunidades Autónomas, que ya tuvo su gran evento hace unos meses.

Cuatro portavocías pontevedresas

En cuanto a las portavocías, Feijóo ha decidido mantener en la Comisión de Exteriores a la senadora pontevedresa Pilar Rojo, que se presentó por la provincia de Albacete en las últimas elecciones.

Por su parte, Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, será portavoz adjunta de Igualdad y ocupará la portavocía en el seguimiento y evaluación de las estrategias acordadas por el Senado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Asimismo, el líder popular ha nombrado como portavoz de Justicia a la también parlamentaria pontevedresa María José Pardo Pumar. Además, la lucense María José Gómez Rodríguez será portavoz de la Comisión de Educación.

En cuanto al PSOE, la pontevedresa Carmela Silva será la portavoz de su grupo en la comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y viceportavoz en la de Pesca; mientras que el ourensano Rafael Rodríguez Villarino será portavoz socialista en la de Alimentación. Además, el lucense José Manuel Franco, senador por Madrid, será portavoz socialista en la Comisión de Interior.

Comentarios