Sepla se reunirá mañana con Iberia para llegar a un acuerdo sobre la línea de bajo coste

Los pilotos de Iberia y la dirección de la compañía continúan su pulso en la tercera jornada de huelga que han convocado los representantes sindicales de ese colectivo (Sepla Iberia), que se ha desarrollado con normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos y ha supuesto la cancelación de 109 vuelos.

Aunque el jefe de la sección sindical de Iberia, Justo Peral, ha anunciado hoy que el Sepla está "deseando" desconvocar la huelga prevista para el miércoles 11 de enero y ha añadido que los pilotos no se plantean nuevas huelgas a corto plazo, sigue pidiendo que se paralice la creación de Iberia Express.

Peral ha afirmado que "mientras haya una posibilidad de negociar", lo harán y que no anunciarán paros hasta que no tengan claro "que la empresa sigue en su actitud y se niega a retomar la negociación en el punto en que era leal y cumplía los acuerdos".

El Sepla Iberia tiene previsto mantener una reunión con la dirección de Iberia mañana, un día antes de que se desarrolle la cuarta jornada de paro contra la creación de la línea aérea de bajo coste para los trayectos de corto y medio radio.

Peral ha acusado a la compañía de "utilizar la huelga" y de haber anulado más vuelos que los que establecen los servicios mínimos "usando a los clientes".

Desde Iberia se sigue manteniendo la postura "irrenunciable" de la creación de la línea aérea de bajo coste, que comenzará a operar en marzo, dentro de la temporada de verano, y ya tiene código propio para los vuelos que va a operar.

Iberia Express estará representada por el código I2 según la International Air Transport Association (IATA) e IBS, de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La normalidad ha presidido la jornada de hoy que, según el jefe de Iberia en el aeropuerto de Barajas, Fernando de Miguel, ha registrado una puntualidad en los vuelos de un 74 por ciento.

Así mismo, el representante de la aerolínea en el aeropuerto madrileño, el principal del tráfico diario de Iberia, ha destacado que el plan de contingencia diseñado por la compañía ha funcionado "perfectamente".

Iberia destaca que la empresa está dispuesta a afrontar todas las huelgas que plantee el sindicato para forzar el cierre de Iberia Express, ya que se trata de una empresa necesaria para paliar las pérdidas del corto y medio radio en la aerolínea

Iberia tenía programados 313 vuelos para hoy, de los que 50 correspondían a larga distancia, 142 de media distancia internacional y 121 domésticos o nacionales, y de ellos se han cancelado 109, es decir el 35 %.

La cancelación de esos 109 vuelos afecta a unos 11.700 viajeros, de los que 2.700 corresponden a la larga distancia y 9.200 a rutas de corto y medio, y la compañía ha anunciado que han sido recolocados en otras aerolíneas prácticamente el cien por ciento.

Los vuelos con Canarias y Baleares, que están protegidos por los servicios mínimos, y los operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, no se ven afectados por el paro.

El próximo miércoles hay convocado otro paro que va a afectar a 104 vuelos, el 36 % de los 292 programados, de los que 8 son de largo radio, 46 de medio y 50 vuelos nacionales.

Los pilotos de Iberia, realizaron dos jornadas de paros en diciembre, los días 18 y 29, que afectaron a 209 vuelos, y a más de 20.000 pasajeros, aunque todos fueron reubicados en otras compañías.

Por otra parte, los representantes de los tripulantes de cabina (TCP) han mantenido una reunión, primero por separado, y luego conjunta, para adoptar una postura ante lo que consideran "falta de información" por parte de al empresa en la creación de Iberia Express.

También desde este colectivo se ha solicitado a la dirección una prorroga del Acuerdo de Garantía de Mantenimiento de Empleo hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando finaliza en Plan 2015 de Iberia.

Comentarios