Sánchez, sobre los abucheos: "No voy a ser menos que González y Zapatero"

Los Reyes fueron recibidos con aplausos y el presidente del Gobierno con gritos de "okupa" y peticiones para que convoque elecciones

La princesa Leonor, la infanta Sofía, la reina Letizia y Pedro Sánchez. JUANJO MARTÍN
photo_camera La princesa Leonor, la infanta Sofía, la reina Letizia y Pedro Sánchez. JUANJO MARTÍN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia a los abucheos que ha recibido en el desfile militar de la Fiesta Nacional: "No voy a ser menos que González y Zapatero", ha comentado, en alusión a los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Este fue increpado especialmente en 2009 y 2010, hasta el punto de que su Gobierno intentó pactar un protocolo contra los abucheos, aunque sin éxito.

En una conversación informal con periodistas, durante la recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real, Sánchez ha bromeado de esta forma después de haber sido abucheado al inicio y al final del desfile y haber escuchado gritos de "okupa" y peticiones de que convoque ya elecciones generales.

UN DESFILE CON ABUCHEOS Y LLUVIA. Tal y como decíamos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido abucheado al inicio y al final del desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional y ha escuchado gritos de "okupa" y peticiones de que convoque ya elecciones generales.

En su primera participación en este acto como jefe del Ejecutivo, Sánchez ha llegado a la plaza de Lima de Madrid, donde se ha ubicado la tribuna de autoridades del desfile, unos minutos antes de que lo hicieran los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Al descender del vehículo oficial en el que se ha trasladado desde el Palacio de la Moncloa es cuando ha escuchado los primeros silbidos, abucheos, gritos de "fuera, fuera" y algún insulto por parte de grupos de personas que esperaban para ver el desfile.

Más tarde, desde el lado opuesto de la plaza y cuando Sánchez se ha acercado a la tribuna de autoridades se han oído otras voces que le reclamaban que convocara ya elecciones generales y que le han tachado de "okupa" de la Presidencia del Gobierno y de "traidor".

El desfile ha transcurrido sin incidentes, aunque algo deslucido por la lluvia, y ha sido al final, una vez que los Reyes han abandonado la plaza para dirigirse al Palacio Real cuando se han escuchado de nuevo algunos silbidos y abucheos.

Abucheos y más voces de petición de elecciones que se han recrudecido cuando la comitiva de autoridades, entre las que se encontraban los ministros, han abandonado también el lugar desde el que han seguido el desfile para trasladarse al Palacio Real, donde se celebra la recepción ofrecida por los Reyes.

Antes del desfile, Sánchez ha felicitado la Fiesta Nacional a "todos y todas los españoles, de nacimiento y de corazón. Porque somos tierra de acogida, solidaridad, cooperación".

A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo destaca: "Somos igualdad, feminismo, diversidad. Somos justicia, democracia, seguridad. Somos Agenda 2030, talento, innovación". El presidente del Gobierno, en otro mensaje en la misma red social, también ha agradecido a las Fuerzas Armadas su labor.

Antes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido  las misiones españolas en el extranjero el esfuerzo que hacen para "dejar muy alto el pabellón de España" con "tanta generosidad y amor a España" para contribuir a la paz y la seguridad en el mundo.

Robles ha mantenido una videoconferencia con las 18 operaciones en el extranjero desde el Centro de Conducción de la Defensa (Cecod), en la sede del ministerio, con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional.
 

Comentarios