Se estrecha el cerco sobre Eta tras la detención en Francia del 'Pistolas'

Las fuerzas de la lucha antiterrorista del Estado español continúan estrechando el cerco sobre Eta y añaden una nueva detención este mes de marzo a la lista de presuntos etarras capturados por la Policía. Se trata, en este caso, de Gregorio Jiménez Morales, alias 'El Pistolas', huido en 2005 y que se relaciona con un intento de atentado contra el ex presidente José María Aznar.

Fue encontrado oculto en la casa que tiene en Bidache (Francia) de Joseba Agirrebarrena Ruiz de la Cuesta, 'Tarzán', durante el registro practicado por la Policía Judicial de Bayona tras el arresto este mismo martes del hijo de este último, Ibai Agirrebarrena, relacionado con acciones de violencia callejera en el País Vascofrancés.

'El Pistolas', de 56 años y nacido en Tolosa (Guipúzcoa), se integró en 1981 en el 'comando Andatza', desarticulado un año después, tras lo cual huyó a Francia para posteriormente trasladarse a Iberoamérica, donde colaboró con grupos revolucionarios de la época. Fue detenido en Costa Rica, acusado de intentar atentar contra el exmiembro del Frente Sandinista nicaragüense Edén Pastora, que se encontraba exiliado en ese país.

En mayo de 1986, Jiménez fue extraditado a España e ingresó en prisión y un año después fue condenado a trece años de cárcel por tres delitos de terrorismo, aunque en 1997 quedó en libertad tras cumplir la condena.

El Ministerio del Interior cree que Morales se reintegró en Eta en 2001 y que en 2006 huyó a Francia para sumarse a la dirección militar de la banda. Fue precisamente en 2001 cuando El Pistolas participó en el traslado de unos misiles con los que Eta pretendía atentar contra el por entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechando su viaje al País Vasco entre abril y mayo de ese año con motivo de las elecciones autonómicas.

Un día con muchas noticias sobre Eta

Si este lunes las fuerzas de la lucha antiterrorista hacían público que el 'comando Otazua', cuyos presuntos miembros fueron detenidos hace una semana, planeó atentar contra las torres Kio de Madrid, las mismas fuentes revelaban que también intentaron actuar sobre el actual lehendakari, el socialista Patxi López.

De acuerdo con la información manejada por los investigadores, solo se trataba de un plan de atentado, ya que los terroristas ni siquiera intentaron llevarlo a cabo en la fecha indicada, prevista para el 19 de junio del pasado año, aprovechando los actos de homenaje del primer aniversario del asesinato del inspector Eduardo Puelles.

También este martes se ha conocido que Francia ha entregado temporalmente al supuesto miembro de Eta Íñigo Ripoll Estarta, detenido en el país galo en 2006 y reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, el supuesto terrorista se encontraba huido de la justicia española desde 2002 hasta que fue detenido en el sur de Francia el 28 de enero de 2006 junto a Urtzi Gaínza Salinas cuando ambos trataban de huir tras verse involucrados en un accidente de tráfico.

Los dos fueron condenados el pasado mes de junio en Francia a siete años de prisión por formar parte del aparato militar de la organización terrorista, un año menos de lo que solicitaba la Fiscalía.

El acecho a Eta por parte de las fuerzas del orden se está recrudeciendo en las últimas fechas. Además de la detención de los miembros del 'comando Otazua', la Audiencia Nacional anunciaba este lunes que procesaba a los ex dirigentes de la banda Francisco Javier López Peña, 'Thierry', e Mikel Carrera Sarobe, 'Ata', y al supuesto etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas en la causa en la que se investigan los vínculos entre Eta y las Farc.

Comentarios