Zelenski compara la situación de Ucrania con el bombardeo de Gernika

El presidente ucraniano habla en el Congreso de los Diputados tras la invitación del Gobierno español 
Pedro Sánchez tras la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky en el pleno del Congreso. EFE
photo_camera Pedro Sánchez tras la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky en el pleno del Congreso. EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado el bombardeo de Gernika en su intervención ante las Cortes para recabar una mayor implicación de Occidente tras la invasión de Rusia de su país: "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937". 

Con estas palabras, Zelenski, que viste camisa militar, se ha dirigido al pueblo español por videoconferencia en un acto en el Congreso después de haberlo hecho en días anteriores en una veintena de parlamentos de otros países para recabar el respaldo internacional.

El mandatario ucraniano interviene en el acto tras la invitación de Meritxell Batet, que el pasado 15 de marzo formalizó la convocatoria tras una petición unánime de todos los partidos políticos. 

Zelenski pide que empresas españolas dejen de hacer negocio en Rusia 

Zelenski ha celebrado que "muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia" y ha querido "agradecer" el apoyo a estas compañías, al pueblo y a la sociedad. 

"Pero al mismo tiempo quiero dirigirme a compañías como Marsans, Porcelanosa, y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia", ha reivindicado, poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo "crímenes de guerra contra la humanidad". 

Por ello, el presidente de Ucrania ha pedido "sanciones contundentes", que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. "¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?", se ha preguntado. 


Sánchez afirma que apoyará el camino de Ucrania hacia la UE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes ante el presidente de Ucrania, que su país podrá contar con el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que Ucrania ha presentado su solicitud de adhesión a la UE y ha recalcado que el país forma parte de la familia europea y "no me cabe duda - ha precisado- de cuál será el resultado de ese proceso".
 

Comentarios