Simón avisa de que se mantiene la posibilidad de nuevos confinamientos

Secunda una evaluación "lo más independiente posible" de la gestión
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE
photo_camera El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido este lunes de que, entre las medidas para hacer frente al coronavirus, se mantiene la posibilidad de imponer nuevos confinamientos allí donde sea necesario para controlar la transmisión, y ha recordado que en la mayoría de los casos los jueces lo han avalado.

En una rueda de prensa, Simón ha señalado que el confinamiento es una de las respuestas que se puede dar ante el incremento de los contagios en un lugar determinado, aparte de realizar pruebas PCR y poner en cuarentena a los contactos de las personas que hayan resultado infectadas.

Según ha señalado, cualquier confinamiento que establezcan las comunidades autónomas requiere de un control judicial. Sin embargo, ha destacado que hasta ahora prácticamente todas las decisiones de las comunidades autónomas en este sentido han sido aceptadas por los jueces por entender que "están bien fundamentadas y tienen un claro impacto positivo", y alguna propuesta que inicialmente fue rechazada se validó después de ciertas modificaciones.

MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS. "Ahora mismo, las herramientas legales que tienen las comunidades autónomas podrían ser suficientes. Se está consiguiendo controlar (la transmisión del virus) con los mecanismos que tienen", ha declarado Simón.

Tras señalar la importancia de elegir la actuación adecuada en cada momento, Simón ha asegurado que hasta ahora los gobiernos autonómicos "están haciendo un trabajo excelente"

Aun así, no descarta que en algún momento haya que tomar "medidas más drásticas, que afecten a territorios más grandes o que superen el ámbito de competencia de una comunidad autónoma".

"Se puede solicitar la aplicación de un estado de alarma, que puede ser para una comunidad autónoma o para una zona en concreto o que puede ser más generalizado", ha añadido, explicando que las medidas a adoptar se decidirán en función de cómo evolucionen los distintos brotes.

Tras señalar la importancia de elegir la actuación adecuada en cada momento, Simón ha asegurado que hasta ahora los gobiernos autonómicos "están haciendo un trabajo excelente" para detectar los contagios de forma precoz y controlar la transmisión del coronavirus. "Si se ve que la transmisión supera las capacidades actuales con las herramientas legales que tienen las comunidades, se aplicará lo que se tenga que aplicar", ha agregado.

GESTIÓN. Fernando Simón ha secundado este lunes la necesidad de hacer una evaluación independiente de la gestión de la pandemia, como han reclamado una veintena de científicos e investigadores españoles, porque demostrarán no solo los errores, también las cosas que "no se han hecho mal del todo".

"Estamos todos de acuerdo: no creo que haya ningún profesional de la salud pública en España que no considere que se tiene que hacer una evaluación independiente"

"Bien, bien, no se ha hecho ninguna, porque es una cosa nueva y es muy difícil hacer las cosas muy bien cuando estamos lidiando con problemas nuevos. Hay cosas que se tienen que mejorar mucho y cosas que no se han hecho mal del todo", ha subrayado en la rueda de prensa que ofrece todos los lunes para explicar los últimos datos de la evolución de la pandemia.

Lo ha hecho al ser preguntado por la carta publicada en la revista The Lancet en la que este grupo de prestigiosos investigadores españoles solicitan que un panel de expertos internacionales y nacionales hagan una "evaluación independiente e imparcial" sobre la gestión de coronavirus en España, a la que se han adherido decenas de asociaciones médicas y científicas.

Una carta de la que al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) le ha "llamado la atención" que, antes de proponer esta auditoría, "ya enumeran los problemas que ha habido". "No es una práctica muy habitual, si pides una valoración independiente, indicar ya cuáles son los errores", ha respondido.

No obstante, cree que es una iniciativa "muy válida" y, si a través de ella se logra hacer esta evaluación más deprisa, "bienvenida sea. No creo que haya nadie a la que le parezca mal", ha indicado. Porque es "obvio", en su opinión, que "hay que evaluar lo que ha pasado, y hay que evaluarlo bien", algo que en el Ministerio de Sanidad se lleva estudiando desde hace al menos "un par de meses o tres".

"Estamos todos de acuerdo: no creo que haya ningún profesional de la salud pública en España que no considere que se tiene que hacer una evaluación independiente y, a ser posible, con una visión lo más externa posible, pero -ha advertido- con los conocimientos adecuados".

Y no solo en España, sino que este tipo de estudios tendrá que hacerse en todos los países.

Comentarios