Simón rechaza por ahora crear un pasaporte covid: "Requiere antes mucho trabajo de fondo"

Feijóo es "partidario" de un sistema que acredite inmunidad a las personas vacunadas para favorecer el turismo
Fernando Simón, en rueda de prensa. EFE
photo_camera Fernando Simón, en rueda de prensa. EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha rechazado este lunes que, por ahora, se vaya a crear un pasaporte de vacunación covid-19, porque antes de implantarlo hay que hacer "mucho trabajo de fondo". 

"Esto es una cosa que tenemos en mente desde hace mucho tiempo y, de hecho, ya se piden pruebas PCR e, incluso, de antígenos. No obstante, y respecto a la vacuna, no hay que hacer bandera de esta acción porque no se va a desarrollar en un breve periodo de tiempo puesto que requiere mucho trabajo de fondo", dijo Simón. 

Se pronunció así, en rueda de prensa, después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegurase que se utilizarán los corredores turísticos, incorporando el certificado de vacunación "como elemento de movilidad segura". Además, Maroto informó de que se está trabajando dentro del Gobierno y en el seno de la UE y de la OCDE, liderando una iniciativa para poder adoptar protocolos comunes y que genere la confianza que necesitan los viajeros para recuperar viajes seguros. 

Maroto asegura que se utilizarán los corredores turísticos, incorporando el certificado de vacunación

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "partidario" de que el Estado apueste por una acreditación de inmunidad ante el covid-19 con el objetivo de favorecer la movilidad de personas y, singularmente, del turismo. 

"Sin entrar en el contenido y alcance del pasaporte, ya le digo que sí somos partidarios", aseguró a preguntas de los medios de comunicación. Para Feijóo, es preciso "acreditar que personas que se han vacunado y que han alcanzado la inmunidad tengan una movilidad muy superior a aquellas otras que, lamentablemente, no han alcanzado la inmunidad". 

"Siendo España el segundo país del mundo con mayor turismo, creo que es uno de los países que debe tener más interés por este pasaporte de obligada presentación para entrar y salir de España", reflexionó. A partir de ahí, apuntó que corresponde a juristas y tecnólogos "casar las dificultades" que puedan existir en relación a "cómo hacer ese documento y cómo preservar derechos e intimidades". 

Simón advierte de que una relajación "excesiva" de las medidas puede poner en peligro la presión asistencial 
Más allá del pasaporte covid, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias avisó de que una relajación "excesiva" de las medidas para frenar el coronavirus puede poner en peligro, de nuevo, la presión asistencial. 

Simón señaló que si se relajan determinadas medidas se corre el riesgo de que vuelvan a aumentar los contagios y de que, por ende, vuelva a haber un repunte de ocupación de camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensivos. 

"Seguimos teniendo incidencias altas, por lo que la experiencia que tenemos de las olas epidémicas previas nos hace que no podamos bajar la guardia. Una relajación excesiva de algunas medidas puede hacer que tengamos incrementos que puedan suponer un problema grave a nivel asistencial", subrayó. Atendiendo a los datos de este lunes, la incidencia de España es de 252 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Comentarios