Solbes amenaza con aprobar la financiación unilateralmente

Pedro Solbes, en su comparecencia (Foto: EFE)
photo_camera Pedro Solbes, en su comparecencia (Foto: EFE)

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, compareció este jueves en el Congreso para explicar cual es el estado de las negociaciones sobre la reforma de la financiación autonómica.

Pocas novedades hubo en su discurso, que sólo sirvió para repasar las quejas ahora que se acerca el momento de reabrir el debate en septiembre. Dejó, eso sí, una advertencia velada: el Estado puede imponer un modelo de financiación a su gusto y "si no hay acuerdo, hará valer sus competencias".

Solbes repitió, casi punto por punto, la oferta que hizo antes del verano e insistió en que es un buen punto de partida para las negociaciones, aunque no guste a ninguna comunidad autónoma. Reconoció que el consenso será difícil y trabajado, pero matizó que "el que aún no haya acuerdo no es achacable exclusivamente a una de las partes".

Las peticiones: Más cesión de impuestos, envejecimiento y dispersión
Fue una referencia a los partidos catalanes, que insisten en reclamar una mayor cesión tributaria para cumplir con lo indicado en el Estatut. Todos menos el PSC opinan que ya es hora de que el Estado pierda peso y aumente el autogobierno de las comunidades autónomas, dejando que recauden y gestionen sus propios impuestos.

La otra gran queja siguió siendo la defendida por Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía: que la dispersión y el envejecimiento de la población sean tenidos en cuenta. Tal y como recordó la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, los ancianos requieren mayores servicios públicos, sobre todo sanitarios, y atender a pequeñas poblaciones como las que abundan en Galicia es más caro que a grandes ciudades.

El PP reclama a Zapatero
Por su parte, el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, le ha recriminado a Zapatero que no compareciese el mismo en el Congreso para explicar la situación: "El presidente ha hecho novillos". Solbes le respondió que ha sido el propio Congreso el que ha decidido quién tenía que hablar este jueves.

Montoro también pidió que el acuerdo sea "unánime" y que todas las Comunidades Autónomas salgan beneficiadas.

Comentarios