Sony y NTT Docomo también cancelan su participación en un MWC que no espera récords

Hasta ocho empresas tecnológicas se han dado de baja en el congreso a causa del coronavirus
Logotipo de Sony en un establecimiento de Tokio. EFE
photo_camera Logotipo de Sony en un establecimiento de Tokio. EFE

Hasta ocho empresas tecnológicas, que ocuparían el 10 % de la superficie expositiva, han cancelado por el coronavirus su participación en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, que se mantiene aunque la organización ya admite que no se lograrán cifras récords y que habrá que recalcular su impacto económico.

Mientras, el sector de la restauración de Barcelona vive con preocupación las primeras cancelaciones que están registrando los restaurantes de la ciudad para los días del Congreso de Móviles, al igual que les ocurre a los hoteleros de la Ciudad Condal, que no obstante han asegurado que es pronto para predecir las consecuencias.

El consejero de Políticas Digitales de la Generalitar, Jordi Puigneró, ha descartado este lunes, en declaraciones a RACC1, que esté sobre la mesa la posibilidad de cancelar o retrasar el MWC, que está previsto que se celebre del 24 al 27 de febrero y que cuenta con unos 3.000 expositores. "El Mobile no cuelga de un hilo", ha dicho. 

El impacto económico que se espera es de unos 492 millones de euros, además de unos 14.000 empleos a tiempo parcial, en caso de que estas cancelaciones no tengan mayor efecto.

Las empresas que han cancelado su asistencia desde el pasado jueves son, por este orden, LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo, Umidigi y Gigaset. Las cinco últimas compañías son las que han anulado su presencia en el congreso este lunes 

Todas ellas iban a ocupar alrededor de 12.000 metros cuadrados (la que más Ericsson con 6.000), de los 120.000 con los que cuenta el espacio expositivo del MWC . Las firmas que no estarán en Barcelona aducen alegan motivos de seguridad por el coronavirus. 

Por el contrario, Xiaomi ha enviado un comunicado para decir que estará en el congreso, y que lo hará con empleados que habrán estado al menos los últimos 14 días fuera de China. Xiaomi ha detallado que en esta feria lanzará sus productos.

"Si no hubiera más caídas grandes y si todo transcurriera como está previsto, el efecto de estas bajas sería probablemente limitado", ha dicho a EFE el profesor de Tecnología en EAE Business School, Ángel Barbero, quien ha añadido que, por el contrario, si hubiera más cancelaciones "se puede dar una situación de crisis".

Se trata de una feria a la que acuden empresas de todo tipo, de infraestructuras, electrónica, operadores, consultoras de negocio, ha recordado.

En este evento, no solo se presentan innovaciones, sino que muchas firmas desarrollan su plan comercial del año y esperan cerrar contratos importantes.

China tiene una presencia relevante en esta feria, especialmente en lo que concierne a la parte de infraestructuras: "Aquí se mueven muchos contratos", ha explicado Barbero. 

Según ha dicho no se ha medido el porcentaje de personas procedentes del gigante asiático que acudirán al congreso, con más de 100.000 visitantes. Sin embargo, "no es tanto el número de personas que llegan de China, sino las que acuden para contactar con empresas que llegan de este país".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado al consejero delegado de la organizadora del Congreso de Móviles, GSMA, John Hoffman, el apoyo de su Gobierno para conseguir que el MWC se celebre con normalidad, pese a las cancelaciones.

En 2019, el Mobile batió un récord de asistentes con unos 109.000 visitantes, procedentes de 198 países, de los que 7.900 eran directores ejecutivos. Además, se congregaron en Barcelona 3.640 miembros de medios de comunicación y analistas internacionales.

De ese grueso de participantes, GSMA calcula que los que proceden de China son entre 5.000 y 6.000, de los que aún se desconoce cuántos optarán por no volar a Barcelona ya que firmas como Huawei y ZTE han confirmado que acudirán al evento pero incrementarán la presencia de su personal de Europa en detrimento del procedente del país asiático. 

Comentarios