Soraya Rodríguez será la número 3 de la lista de Cs al Parlamento europeo

La ex del PSOE considera que Europa vive "un momento difícil" por la amenaza de partidos populistas

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, y la exsocialista Soraya Rodríguez. NICOLÁS RODRÍGUEZ CRESPO (Efe)
photo_camera El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, y la exsocialista Soraya Rodríguez. NICOLÁS RODRÍGUEZ CRESPO (Efe)

La exdiputada socialista Soraya Rodríguez, que dejó el PSOE el mes pasado por discrepancias con la dirección sobre Cataluña, irá como número tres en la lista europea de Ciudadanos, que encabeza Luis Garicano.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado el fichaje de Rodríguez, que concurrirá como independiente, esta tarde en un coloquio en Madrid sobre el futuro de Europa, en el que también ha participado Garicano.

En su intervención, Rodríguez ha considerado que Europa vive "un momento difícil" por la amenaza de partidos populistas, nacionalistas, xenófobos e identitarios y que eso tiene mucho que ver con lo que ocurre en España; por ello, ha destacado, "por encima de la lealtad a tu partido, está la lealtad a tu país".

Ha añadido que deben "trabajar juntos" aquellos que entienden que el Estado de las autonomías no puede ser un modelo en permanente "tensión" ni una "lucha constante" por tener "más recursos" y que "la autonomía plena" para una región supone relegar al Estado a un plano "residual".

La candidata de Ciudadanos al Parlamento europeo ha recalcado que no cree en un modelo de "Estado plurinacional", ya que "la nación española" se sustenta en la igualdad de los ciudadanos. 
Para Rodríguez, la batalla que se lleva a cabo en Europa es la misma que en España, que es contra "aquellos movimientos" que "intentan romper" el Estado de derecho.

Ha advertido de que todo "ataque a la legalidad constitucional" es un ataque a Europa.
En este sentido, ha sostenido que desde Europa se "debe combatir" a "quienes intentan" romper la unidad de los estados en cada país y ha opinado que es un momento "crítico" para la UE.

Sobre el nuevo fichaje de Ciudadanos al Parlamento europeo, Garicano ha dicho que Rodríguez ha demostrado ser una política con una "convicción muy fuerte" de que hay cuestiones que se anteponen "mucho más allá del interés del partido" al que pertenezca en ese momento.

Rivera ha manifestado, en referencia a la exsocialista, que su partido "tiende la mano" a quienes quieren defender ideas similares sin pedir "pedigrí ni explicaciones", sino solo "por lo que se defiende".

Asimismo, sobre el independentismo y Cataluña, ha indicado que no se puede dar más los que "han dado un golpe", sino "vigilarles" y a partir, ha proseguido, "construir un proyecto de país" que parta de aprender de los errores.

Comentarios