Suben ligeramente en España las muertes diarias: 567

Los fallecidos por el virus superan los 18.000 ► Los contagios aumentan un tímido 1,8% desde el lunes
Reparto de mascarillas en el metro de Madrid. EFE
photo_camera Reparto de mascarillas en el metro de Madrid. EFE

Las muertes diarias por coronavirus han repuntado ligeramente en España, al llegar a 567 en las últimas horas, frente a las 517 del martes. Son 50 más, una escalada que se podía esperar por el efecto rebote del fin de semana y la Semana Santa, cuando las notificaciones caen. Los fallecidos por la epidemia ya son más de 18.000. 

Los contagios también aumentan ligeramente, con 3.045 nuevos casos, la menor cifra desde el 20 de marzo, para un total de 172.541. Mientras que el número de recuperados es de 67.504, tras 2.777 pacientes que han superado la enfermedad desde el lunes.

POTENCIAR LOS TEST. El Gobierno ha dictado una orden que pone a disposición de las comunidades autónomas cualquier centro de diagnóstico clínico, privado o público, que no esté prestando servicios al Sistema Nacional de Salud, y la posibilidad de adoptar medidas para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio.

Son algunas de las medidas excepcionales recogidas en una orden del Ministerio de Sanidad que publica este martes el BOE para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

También se limita la realización de las pruebas diagnósticas para la detección de la covid-19 a aquellos casos en los que exista una prescripción previa por un facultativo y se ajusten a criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente.

Con la presente orden se dispone la obligación por parte de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes, y de notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de covid-19 diagnosticados.