Suecia no apoyó la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU

La candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue apoyada por todos los países de la Unión Europea excepto Suecia, han asegurado a Efe fuentes diplomáticas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy en el Senado que habría que sacar "varias lecciones" de la campaña que ha desarrollado España para formar parte del Consejo de Seguridad.

Entre ellas, ha dicho el ministro en la comisión de Exteriores de la Cámara alta, habría que aplicar el principio de preferencia comunitaria, de forma que cuando un país de la UE sea candidato, sea apoyado por el resto de miembros de la Unión.

En su comparecencia, García-Margallo ha desvelado que la candidatura de España fue apoyada por todos los países de la UE "menos por uno".

Posteriormente, fuentes diplomáticas han confirmado a Efe que el país que no apoyó la candidatura de España fue Suecia.

España fue elegida, hace una semana, miembro no permanente del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, un puesto que consiguió por 132 votos y en una dura competencia con Turquía, que obtuvo 60 votos de los 193 países presentes en la sesión.

Comentarios