Sumar quiere incluir el derecho al aborto en la Constitución, pero Igualdad lo descarta

El proceso de reforma en el caso español es "muy exigente", a parte de que requiere de "enormes consensos", ha afirmado la ministra Ana Redondo
La portavoz adjunta de Sumar, Aida Vidal, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE
photo_camera La portavoz adjunta de Sumar, Aida Vidal, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha avanzado que esta formación quiere incluir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución española, aunque este mismo miércoles la ministra de Igualdad, Ana Redondo, lo ha descartado.

Como han especificado fuentes de Sumar a Europa Press, la idea de la formación pasa por presentar una proposición de ley al respecto en las próximas semanas, para lo que necesitarían el apoyo de más grupos del arco parlamentario, con el fin de "recoger el testigo" de Francia, que ha inscrito explícitamente en su Constitución el derecho al aborto.

Precisamente, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Vidal ha señalado que "han hablado con todos los grupos parlamentarios" sobre esta propuesta. "De momento, simplemente lo que hemos hecho es abrir este debate", ha precisado la portavoz, que espera que esta propuesta sea "un punto de partida" que se pulirá en las próximas semanas.

Por ello, se ha mostrado confiada en que las fuerzas políticas "puedan también hacer su propuesta", sin olvidar a "todo el movimiento feminista". "Esto no es un debate de partido, es un debate de país y de sociedad. Las mujeres, de cualquier color político, debemos participar del mismo", ha reclamado Vidal.

Sin embargo, durante la presentación de la campaña oficial del Ministerio de Igualdad por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo bajo el lema 8M con M de Muévete, la ministra Ana Redondo ha descartado seguir el camino de Francia en este asunto.

Según ha explicado Redondo, el proceso de reforma en el caso español es "muy exigente" y "realmente agravado", a parte de que requiere de "enormes consensos". Así, la ministra cree que "no se dan las condiciones" para llevarlo a cabo y que hay que incidir en hacer lo posible para que las mujeres en España puedan ejercer su derecho al aborto, recogido en una "buena" ley que fue aprobada en 2020.

"VAN A CAMBIAR DE OPINIÓN". Al respecto, Vidal ha asegurado que "no le cabe en la cabeza que el PSOE no participe en esta lucha emancipatoria de las mujeres". "Estoy convencida que la ministra, así como con otras cuestiones, como lo hizo con el salario mínimo interprofesional, con los ERTE, con la reforma laboral o en torno al impuesto extraordinario de la banca o de las eléctricas, pues van a cambiar su opinión y van a entender que esto tiene que ver con el derecho a la vida, el derecho a la salud y el derecho a la libertad de todas las mujeres", ha defendido.

"Hay fuerzas en todo el mundo que nos quieren arrebatar a las mujeres derechos que son básicos, por los que lucharon además todas las que nos precedieron, pero somos millones las que los vamos a defender. Esta semana, Francia y sus mujeres volvieron a ser luz e ilusión", ha destacado la portavoz, que ha lamentado que haya derechos que "aún se ponen en duda", como el de la libre interrupción del embarazo.

Comentarios