El SUP denuncia que las personas que midan más de 1,80 no caben en los nuevos coches patrulla

Asegura que la equipación adicional en el interior del vehículo deja muy poco espacio a los agentes en las plazas del conductor y acompañante

Un coche de la Policía Nacional. EP
photo_camera Un coche de la Policía Nacional.EP

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha advertido este miércoles de "la falta de espacio y problemas de seguridad" en los nuevos vehículos de radio patrulla de este Cuerpo que afectan a los agentes y a los posibles detenidos y ha añadido que las personas de más de 1,80 metros de estatura tienen incluso problemas para moverse dentro.

En un comunicado, el sindicato mayoritario en este Cuerpo denuncia "el sistemático incumplimiento, desde la Dirección General de la Policía, de la normativa relativa a la prevención de riesgos laborales, en esta ocasión con motivo de los nuevos vehículos radio patrulla con tecnología de última generación".

Recuerda que "el pasado mes de septiembre la Dirección General de la Policía informó de la adquisición de setenta Toyoya Prius+, de los cuales diez incorporan en su equipamiento adicional como vehículo Z un sinfín de medios técnicos e informáticos, orientados al apoyo y mejora de las tareas policiales, desempeñadas por las patrullas de seguridad ciudadana".

"La implantación de dichos dispositivos electrónicos así como la tecnología híbrida del citado vehículo y su propio diseño llevan consigo una nueva configuración del habitáculo reservado tanto a eventuales detenidos como a los policías que durante 24 horas al día patrullan nuestras ciudades", añade.

El SUP asegura que a raíz de su puesta en servicio hace escasas fechas y realizadas las oportunas comprobaciones ha podido constatar la dificultad de movimientos para cualquier persona de más de 1,80 metros de estatura en el espacio reservado para conductor y acompañante.

Agrega que esta circunstancia se agrava si se tiene en cuenta el equipamiento propio de un policía uniformado, las ocho horas que permanece en el vehículo cada jornada de trabajo y las funciones operativas encomendadas.

El sindicato ha elaborado un informe técnico "cuyas conclusiones ponen en cuestión la vulneración y la nula observancia por parte de la Administración de materias tan importantes como la seguridad vial o la salud de los miembros de la Policía Nacional durante su servicio".
Por este motivo el SUP ha solicitado a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial la documentación relativa a los proyectos, informes y certificaciones preceptivos que permiten modificaciones de cara a su transformación en vehículo policial.

Asimismo insta a la Dirección General de la Policía a llevar a cabo una reconfiguración de su interior así como las modificaciones ergonómicas necesarias que garanticen unas condiciones óptimas de movilidad y la capacidad de respuesta operativa de sus ocupantes.

El sindicato solicita la retirada de estos vehículos policiales del servicio activo mientras se llevan a cabo estos cambios.

Comentarios