La nube tóxica se dirige al Mediterráneo y no llegará al noroeste de España

En altas concentraciones, el dióxido de azufre puede provocar irritaciones e inflamaciones pulmonares

LA NUBE TÓXICA NO LLEGARÁ A GALICIA

La erupción volcánica en la isla canaria de La Palma está emitiendo una elevada cantidad de dióxido de azufre a la atmósfera que llegará el viernes a cubrir buena parte de la península ibérica –aunque no Galicia–, casi todo Marruecos y Túnez y las costas mediterráneas de Francia, Italia, Argelia y Libia, según informó este miércoles el sistema europeo de satélites Copérnico.

En una foto compartida en la cuenta de Twitter del satélite se observa la presencia de dióxido de azufre en la atmósfera prevista para la mañana local del próximo viernes, cuando se registrarán los niveles más elevados en la costa atlántica marroquí, la costa mediterránea española, el sur de Cerdeña, el norte de Sicilia y la costa tunecina. [VER MÁS]

A VISTA DE DRON Y CON CÁMARA TÉRMICA

El Instituto Geográfico y de Minería ha grabado la zona de del volcán de Cumbre Vieja en la Isla de la Palma desde el aire y con una cámara térmica. Realizadas por el Servicio de Trabajos Aéreos (STA) del IGME (CSIC), estas filmaciones nos ofrecen una perspectiva única del fenómeno.

LOS EXPERTOS DUDAN AHORA DE QUE LLEGUE AL MAR

El volcán de La Palma sigue escupiendo lava, que continúa su avance destructivo como pueden atestiguar los vecinos de Todoque, aunque lentamente, en una fase eruptiva de relativa estabilidad que los expertos ignoran cuánto tiempo se prolongará.

El comité científico que asesora al gabinete de crisis incluso duda de que el magma, que ahora se desplaza a apenas 4 metros por hora, llegue a desembocar en el mar. Todo dependerá de cómo evolucione la situación en las próximas horas.

¿QUÉ PUEDE PROVOCAR LA NUBE TÓXICA?

El dióxido de azufre (SO2) de la erupción volcánica en la isla de La Palma puede provocar, en altas concentraciones, irritaciones en las mucosas, lagrimeo, inflamaciones pulmonares o incluso bronquitis, alveolitis y neumolitis, advierten desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

En declaraciones este miércoles a Efe, su vicepresidente, el jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Germán Peces-Barba, explica que los gases que emite el volcán son dañinos para la salud de la población general en altas concentraciones.

"Va a depender de los niveles (de toxicidad). Si se forman columnas de gases, hay que decirle a la población que no salga a la calle, que se encierre en su casa con las ventanas y las puertas cerradas hasta que pase la nube tóxica", explica Peces-Barba.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) detectó este martes en el centro de investigación atmosférica de Izaña, en Tenerife, la llegada de dióxido de azufre con picos de hasta 20 partes por billón, hasta 400 veces por encima del "valor normal" en esa zona, a 2.371 metros de altitud.

NAVEGAR HACIA LA PALMA ES PELIGROSO

Sumergirse en el mar y navegar hacia la isla de La Palma en estos momentos en los que el volcán está en erupción y el entorno resulta tan inestable sería muy peligroso y una temeridad, ha asegurado a Efe Scott Waters, estadounidense afincado en las Islas Canarias, piloto y propietario del submarino Pisces VI.

Waters -que pasa gran parte de su tiempo en el océano- recuerda que se trata de un área de volcanes e insiste en que no se debe olvidar que la actividad volcánica se aprecia también en las profundidades marinas, aunque muchas veces no sea tan evidente.

En ocasiones se ven chorros de agua muy caliente saliendo hacia arriba; otras, se observan columnas de color negro, en lo que ha calificado como un algo único y de lo más impresionante que se puede ver en el mar.

LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN CANARIAS DESDE EL SIGLO XV

ASÍ ENGULLE LA LAVA UNA CASA

La colada de lava sigue avanzando y este miércoles ha llegado a Todoque, donde ha engullido a su paso varias casas más. 

"NO SE PUEDE PARAR"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado que "no hay posibilidad de parar" la colada de lava que acaba de entrar esta misma mañana en el pueblo Todoque, en Los Llanos de Aridane.

"Avanza con lentitud, pero inexorablemente. No hay posibilidad de pararlo. Es una situación en la que poco o nada podemos hacer", ha señalado Hernández Zapata, tras acompañar al presidente de su partido, Pablo Casado (PP), en una visita a las zonas afectadas.

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han organizado desde hace horas desplazamientos rápidos de los vecinos de Todoque (1.310 habitantes) a sus casas para recoger sus últimas pertenencias, porque el avance de la lava, muy lento, daba cierto margen de tiempo para hacerlo.

Hernández Zapata ha detallado, además, que el Consejo Insultar de Aguas busca como ofrecer soluciones a agricultores que "podrán tener problemas una vez se corte el suministro de agua". 


RECOGIDA DE ENSERES

Los vecinos del barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane de la isla de La Palma, podrán regresar a sus viviendas, aquellas que aún no ha alcanzado la lava, para retirar enseres y documentación imprescindible.

Así lo ha anunciado el director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quien ha indicado que la lengua principal de lava está asentada en la zona de la carretera de Los Llanos a Puerto Naos, en Todoque, donde ha penetrado y comenzado a producir "serios daños".

Sin embargo, dada la "escasa velocidad" a la que avanza la colada, y siempre dentro de unos márgenes de seguridad, se permitirá a los vecinos que puedan acceder a las viviendas que sigan en pie para poner a salvo lo que estimen necesario, incluida mercancía perecedera y que pudiera producir "problemas sanitarios".

La idea es que esto se pueda hacer ya desde esta mañana y hasta las 21.00 horas.

El proceso se realizará "de manera selectiva" y bajo el control de las autoridades, pues "hay que tener en cuenta que una emergencia no es una ciencia exacta" y que la colada no avanza a "una velocidad uniforme", por lo que "podría variar en cualquier momento".

Morcuende pide a la población "seguir atentamente" las instrucciones de las fuerzas de seguridad, de los efectivos de Protección Civil y de las administraciones, pues es "muy importante ser disciplinados. Si no, podemos tener un problema importante".

Un ruego que hace extensivo a los medios de comunicación, sobre todo en lo que concierne a mantener despejadas las vías de acceso para los servicios de emergencia y de logística.

El Pevolca cifró anoche en 185 los inmuebles dañados o destruidos por las coladas, de los que 65 eran viviendas.

Sin embargo, el sistema satelital Copernicus eleva a 320 el número de edificaciones afectadas por la erupción del volcán de La Palma a primera hora del martes, es decir, antes de que la lava se adentrara en el barrio de Todoque, cuya población supera los 1.200 habitantes.

La cifra de personas evacuadas ronda los 6.000.


A LA DESESPARADA

Los bomberos que ha desplazado a la isla de La Palma el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria para ayudar frente a la erupción del volcán comenzaron en la noche una operación desesperada: intentar canalizar una tremenda colada de lava hacia un barranco para salvar, en lo que se pueda, el pueblo de Todoque.

"Por intentarlo que no sea", relataba en la noche del martes uno de los bomberos que participaba en la operación, en un vídeo que muestra a sus compañeros como abrir con excavadoras una zona libre de obstáculos y una zanja amplia con la esperanza de que el río de lava que está a las puertas del pueblo elija el camino fácil y siga barranco abajo.

La estrategia es desesperada. Requiere además enfriar los flancos de la colada para que el movimiento se concentre en la cabeza... e intentar "guiarla" hacia un barranco cercano a la iglesia.

"Las condiciones y la orografía del lugar lo están permitiendo a diferencia de otros lugares, pero no sabemos si servirá", reconocen.

Mapa

Todoque tiene 1.310 habitantes. Durante el martes, cuando ya sabían lo que se les venía encima, las autoridades les permitieron pasar rápidamente a sus casas a recoger los enseres que quisieran recuperar, bajo la supervisión de los equipos de emergencia.

La colada de lava avanza más lenta de lo que se temía, por lo que esta mañana el Cabildo de La Palma les invitaba a apurar una última oportunidad de salvar efectos y recuerdos, si era posible.

Pero la tarea de encauzar un río de fuego, por lento que avance, es incierta: la colada tiene varios metros de alto y detrás hay un volcán que no cesa de vomitar lava. Y ésta empuja ladera abajo.

Solo "enfriarla" en un su corteza más superficial, como intentan los bomberos, parece imposible: se trata de roca fundida a más de 1.000 grados.

"Al final, llegó al pueblo. Va despacio, pero... no para", dice otro bombero mientras muestra a sus compañeros la situación de la colada.

Si lo consiguen o no se sabrá a lo largo del día, pero como dicen los propios bomberos de Gran Canaria, que no sea por intentarlo. 


HECTÁREAS AFECTADAS

La superficie afectada por las coladas de lava que fluyen desde el domingo desde el nuevo volcán de La Palma asciende ya a 153 hectáreas de terreno, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.

El último mapa facilitado por este programa europeo de seguimiento de emergencias muestra la situación a las 8.14 horas de este lunes, 21 de septiembre. Si se compara con el anterior, de las 19.50 del día 20, se observa que el área afectada ha crecido de 103 a 153 hectáreas.

El comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) cifró el lunes por la noche en 185 los inmuebles dañados o destruidos por las coladas, de los que 65 eran viviendas.

Hasta el momento, 5.700 personas han sido evacuadas de las áreas más cercanas a la erupción, que comenzó el domingo a las 15.13 horas en la zona conocida como Cabeza de Vaca, en El Paso, así como de los terrenos expuestos al descenso de las coladas ladera abajo.

Comentarios