El Supremo condena a un mes y medio de prisión al diputado de Podemos Alberto Rodríguez

En la sentencia, el Supremo apunta que la pena de prisión se sustituye por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros) y da traslado de la resolución a la Junta Electoral Central
Alberto Rodríguez. ARCHIVO
photo_camera Alberto Rodríguez. ARCHIVO

La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha condenado al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

La condena conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En la sentencia, el Supremo apunta que la pena de prisión se sustituye por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros) y da traslado de la resolución a la Junta Electoral Central (JEC) a los efectos oportunos.

Rodríguez es absuelto de un delito leve de lesiones, como consecuencia de la despenalización de las faltas en 2015, aunque tendrá que pagar 50 euros como indemnización de responsabilidad civil al agente del Cuerpo Nacional de Policía al que, según los hechos probados, propinó una patada en una manifestación en 2014 en La Laguna (Tenerife).

Se considera probado que el 25 de enero de 2014, en la localidad de La Laguna, con ocasión de la reapertura de la catedral, se organizaron distintos actos a los que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

Alberto Rodríguez no podrá ejercer sus derechos como parlamentario, si bien conservará su escaño

La Policía organizó un dispositivo en las inmediaciones al tener conocimiento de que se había convocado una manifestación bajo el lema Rechazo a la LOMCE.

RECURSO. Rodríguez ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ante "el descrédito de la justicia española".

En un tuit tras hacerse pública la sentencia, Rodríguez ha indicado que la condena ha sido "sin ninguna prueba objetiva", en referencia a que ha prevalecido la palabra del policía, y ha destacado también que se ha dictado "con dos votos particulares demoledores en contra".

"El derecho de manifestación cada vez más pequeñito y el descrédito de la justicia española cada vez mayor. Nos vemos en el TEDH", ha añadido el diputado de Podemos.

También ha apuntado una reflexión: "Supongo que si hubiera robado 5 millones, ahora estaría absuelto".

SUSPENSIÓN. Además, Alberto Rodríguez no podrá ejercer sus derechos como parlamentario, como votar en el Congreso, ni tampoco cobrar su asignación durante los 45 días de la condena, si bien conservará su escaño.

La suspensión de sus prerrogativas parlamentarias se aplicará de manera limitada durante el mes y quince días de prisión fijados en la condena -sustituida por una multa de 540 euros- en aplicación de lo establecido en el artículo 21 del Reglamento del Congreso, según han asegurado a Efe fuentes de la Cámara Baja.

Este precepto establece que un diputado quedará "suspendido" en "sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios" cuando "una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria".

"Alberto Rodríguez es una persona comprometida, que lleva muchos años defendiendo a nuestra gente y los servicios públicos"

REACCIONES. Podemos ha reaccionado a la multa con un mensaje para arroparle y para criticar la sentencia: "Qué vergüenza de Justicia".

En un tuit que concluye con esa exclamación, la formación morada ha indicado que es "una Justicia que se arrodilla ante monarcas corruptos y criminaliza la protesta y a quienes se meten en política para mejorar la vida de la gente".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en otro mensaje en Twitter, ha incidido en la idea de que la sentencia supone un mensaje a los jóvenes de que no se metan en política.

La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha señalado que "Alberto Rodríguez es una persona comprometida, que lleva muchos años defendiendo a nuestra gente y los servicios públicos" y que "hoy sufre una terrible criminalización que busca mandarnos un mensaje, no te metas en política".

Su antecesor en el cargo y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha tuiteado una foto del rey emérito junto a una de Rodríguez con el siguiente texto: "La justicia es igual para todos… Vergüenza".

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha escrito que "la decencia, dignidad y compromiso social" de Rodríguez "estará siempre a salvo".

"Ninguna fuerza reaccionaria puede mancharla", ha añadido Garzón, mientras que el coportavoz de Podemos Pablo Fernández ha señalado que ha sido "condenado sin pruebas, en una sentencia eminentemente política".

Fernández también lo ha comparado con el padre del rey: "Mientras el emérito, cuando existen numerosas pruebas de que ha defraudado millones de euros, se va se rositas y sigue en Abu Dabi. La justicia no es igual para todos. Vergüenza".

Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha ido en esa misma línea al llamar a Juan Carlos I "millonario y ladrón" por las "abundantes pruebas de que defraudó millones", frente a un diputado de su grupo parlamentario sobre el que no hay "ninguna prueba".

En un segundo tuit, Echenique escribe un mensaje similar, con comparación al rey emérito, en inglés y dirigido a la Comisión Europea. 

Comentarios