El Supremo revisará el 21 de junio los recursos contra la sentencia de La Manada

A la vista pública acudirán las partes pero no tienen que ir los condenados

Concentración en Sevilla en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra sobre el caso de La Manada. RAÚL CASTRO (EFE)
photo_camera Concentración en Sevilla en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra sobre el caso de La Manada. RAÚL CASTRO (EFE)

El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 21 de junio una vista pública para deliberar los recursos de casación presentados contra la sentencia que confirmó la pena de nueve años de prisión para los cinco miembros de La Manada por abuso sexual de una joven madrileña en los Sanfermines de Pamplona de 2016.

Los recursos, uno de ellos el de la Fiscalía -que pide que sean condenado a 18 años de prisión por agresión sexual- se han presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra del pasado mes de noviembre que confirmó dichas penas de nueve años de cárcel impuestas por la Audiencia Provincial por el delito de abuso sexual con prevalimiento.

Han recurrido, además de la Fiscalía, las acusaciones ejercidas por la víctima, la Comunidad Foral de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, así como las defensas de los cinco condenados, informa el Tribunal Supremo.

El tribunal que examinará el caso estará presidido por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, e integrado además por Francisco Monterde, Ana Ferrer, Vicente Magro y Susana Polo, ésta última como ponente. Tiene un corte progresista y el debate se centrará en si hubo intimidación para determinar si fue abuso, como reza la condena, o se puede elevar el delito a agresión sexual.