Susana Díaz ofrece seis grandes pactos al PP en Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha ofrecido hoy al PP-A seis grandes pactos sobre empleo, la financiación territorial o la regeneración política, aunque los populares consideran que ha buscado un "lavado de cara" y que forman parte de una "escenificación".

El ofrecimiento se ha producido dentro de la comparecencia de Díaz en un pleno extraordinario del Parlamento, la primera que lleva a cabo como presidenta después de que se comprometiera a hacerlo semestralmente para dar cuenta de la gestión del Gobierno andaluz.

Díaz ha ofrecido al PP seis "pactos para Andalucía", entre los que ha citado un plan especial de empleo "acorde con el nivel de paro", una financiación "justa" que garantice servicios públicos "de calidad" y que se "recoja el testigo" del acuerdo para la regeneración democrática que ofreció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha incluido que se apoye que la comunidad reciba los fondos de la Unión Europea "que le corresponden", que los agricultores reciban "lo que necesitan" y que haya consenso en el corredor mediterráneo.

Ha anunciado que se va a constituir una mesa de trabajo para "activar" la construcción sostenible en la comunidad, en la que tendrán cabida "todas las voces e intereses" de entidades, instituciones públicas, empresas, expertos e investigadores.

Se ha comprometido a presentar el anteproyecto de ley del cine en Andalucía y ha anunciado una ley de Formación Profesional.

Ha añadido que se comprometió a ser "implacable en la lucha contra la corrupción", lo que ha argumentado en que el Gobierno regional está empleando los medios legales que entiende su gabinete jurídico para recuperar el dinero público percibido indebidamente, y que antes de un mes la Junta dará luz verde al inicio de la tramitación de la reforma legal de la Cámara de Cuentas.

Ha informado también de que se reunirá el viernes con representantes del campo andaluz para abordar el reparto de la PAC y en una semana viajará a Bruselas.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha criticado que la presidenta haya utilizado su comparecencia en el Parlamento para "lucirse" y como un "lavado de cara", así como que intente "engañar" ofreciendo pactos "dentro de su escenificación".

Se ha referido a los seis acuerdos y ha lamentado que se pida un plan de empleo ahora cuando "no hay para ninguna comunidad", ha recordado que la financiación se aprobó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la negociación del reparto de la Política Agrícola Común (PAC) y ha denunciado que la regeneración política que pretende Díaz es "un borrón y cuenta nueva".

"Aunque venga hoy a ponerse de buena le sobra arrogancia y le faltan muchos hechos", ha añadido Zoido, quien cree que en estos meses se ha podido comprobar que no se ha producido "cambio alguno", ni en las políticas ni en las formas.

Ha hecho referencia a la corrupción y ha cuestionado "qué lazos tendrá y qué fuertes serán" con UGT-A para seguir "alimentando" con dinero público cuando "hasta Europa se los ha tenido que negar".

El portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha calificado el pleno como el de "la desinvestidura" de Zoido como líder de la oposición" y ha dicho que "se corta la coleta sin haber cortado una oreja".

"Zoido acude a este debate a rastras, a regañadientes, a disgusto, porque este debate es un disgusto para Zoido; y mira que ha puesto empeño en sacudirse de esta responsabilidad", ha dicho Jiménez antes de señalar que en el PP "hay nuevas manchas sobre el mapa de la corrupción, Tomares, Fitonovo, los hermanos Báñez".

Jiménez ha asegurado que Zoido "es la viva estampa de la descomposición" y que el PP andaluz está "debilitado, agotado y a la fuga" cuando, en su opinión, se precisa una oposición que ayude a superar la crisis: "Lástima que la crisis interna del PP les impida levantar la mirada más allá de su propio ombligo y ver la situación de las familias andaluzas".

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha asegurado que el PP no está frente al Gobierno andaluz sino "frente a Andalucía", como en su opinión ha demostrado el reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Comentarios