Susana Díaz: "Al PSOE no lo va a poner nadie de rodillas"

La socialista señala que la caída en votos de su partido tiene que ver con la entrada de "temas nacionales" en la campaña y pregunta a Ciudadanos si consentirá un gobierno con Vox

Susana Díaz. JULIO MUÑOZ (EFE)
photo_camera Susana Díaz. JULIO MUÑOZ (Efe)

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha advertido este lunes de que al PSOE-A "no lo va a poner nadie de rodillas" porque ha ganado las elecciones del 2 de diciembre, y ha apostillado: "Yo soy la candidata del partido con mayor respaldo electoral".

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante su intervención ante el Comité Director del PSOE de Andalucía, donde ha sido recibida con un cerrado y largo aplauso de los miembros del órgano, ha recalcado que "nadie tiene derecho a vetar a un partido que ha ganado exclusivamente porque durante 37 años haya sido la opción libre de los votantes".

No obstante, ha llamado a analizar los resultados haciendo "autocrítica" porque hay una realidad que "no se puede obviar", como es la pérdida de escaños y la posibilidad de que el PSOE deje de presidir el Gobierno andaluz.

Ha confesado que nunca pensó que las referencias constantes del resto de los partidos a la política nacional iban a afectar a los resultados electorales: "Pensé que hablar de Andalucía iba a tener el reconocimiento mayoritario, que se iba a premiar a quien pusiera Andalucía por encima de cualquier otro tema", ha reflexionado.

Así, ha criticado que Ciudadanos por "no hacer otra cosa que hablar de Cataluña". Cree que el tema de la inmigración también ha influido, aunque sobre todo mensajes lanzados por el PP y Ciudadanos durante la campaña sobre la corrupción en su partido, pese a que su gobierno, ha remarcado, no tiene una "mácula".

"Ha sido duro hacer una campaña viendo a dos personas honestas sentadas en el banquillo", se refirió así a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán,  juzgados por el caso de los ERE.

Tras su análisis, citó que la obligación de los socialistas andaluces ahora es "trabajar desde el primer minuto para recuperar la mayoría".

Ha recordado que las elecciones andaluzas han sido las primeras de "un ciclo electoral que determinará si lo que ha pasado aquí sucederá en elecciones futuras, es decir si la entrada de un partido de ultraderecha con esta fuerza se va a repetir en otros parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos".

Y ha inquirido si la estrategia de haber estado "todos contra el PSOE para blanquear y normalizar el apoyo de Vox" se va a repetir, pues "no se puede gobernar con 47 escaños" , en referencia a los conseguidos por el PP y Ciudadanos, los mismos que tuvo el PSOE en la anterior legislatura aunque fue apoyado por una "fuerza constitucionalista".

"Ellos solos no pueden aprobar un presupuesto, cualquier votación requiere el apoyo de Vox, que tiene que ser necesariamente un colaborador activo que se implique en la gobernabilidad", ha subrayado antes de señalar que "Rivera tendrá que decidir si quiere ser Macron o Salvini".

Comentarios