Suspenden el juicio contra Jon Kepa Preciado por no llegar una prueba a tiempo

La Audiencia Nacional ha suspendido el juicio a Jon Kepa Preciado por la explosión de un coche-bomba en Bilbao el 12 de enero de 2002 que causó numerosos daños materiales, a la espera de que el fiscal reciba una prueba que había pedido para la celebración de la vista oral, han informado fuentes jurídicas.

Preciado, para quien el fiscal Jesús Alonso reclama 32 años de prisión por un delito de estragos terroristas, otro de robo con intimidación y un último de detención ilegal con fines terroristas, fue entregado temporalmente por Francia en agosto de 2010 hasta el próximo mes de febrero.

Por ello, y para que dé tiempo a que se incorpore la prueba solicitada por el Ministerio Público -consistente en periciales y declaraciones de otros testigos de otros sumarios-, la sección segunda de la sala de lo penal pedirá a Francia que se amplíe la entrega temporal de Preciado tres meses más, es decir hasta mayo de 2012.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, dos miembros del "comando Jata" -el acusado y Jon González González- ayudaron a sus compañeros del 'K-Olaia' Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki', Asier Arzalluz -ya condenado a 32 años de cárcel por estos hechos- e Idoia Mendizabal a sustraer, preparar y colocar un coche-bomba para cometer este atentado.

Así, los integrantes de ambos comandos robaron el 12 de enero de 2002 un coche a punta de pistola en una zona boscosa del Alto de Kobaron, e introdujeron al propietario del vehículo en el maletero con una capucha en la cabeza y las manos atadas.

Posteriormente, explica el fiscal, los terroristas abandonaron atado al propietario del vehículo en un monte de la zona de Muskiz (Vizcaya) hasta que dos horas después fue liberado por la Ertzaintza.

Sobre las 13.45 horas de ese día, el turismo, en cuyo interior habían colocado un artefacto compuesto por 30 kilos de dinamita y un sistema de activación por temporizador, hizo explosión en la confluencia de la Gran Vía de Bilbao y la calle Alameda de Mazarredo, causando múltiples daños en inmuebles, tasados en 1.550.830 euros, así como en vehículos por valor de 111.369 euros.

El atentado terrorista fue reivindicado por ETA en un comunicado remitido al diario Gara el 4 de abril de 2002.

Jon Kepa Preciado, condenado en Francia a diez años de prisión por integración y por la Audiencia Nacional a otros nueve por almacenar armas y explosivos, fue entregado a España en agosto de 2010 tras ser detenido en la localidad gala de Limoges en febrero de 2004 junto a su compañero Jon González.

Comentarios