Suspenden la declaración del exjefe de seguridad del PP porque podría resultar imputado

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha suspendido la declaración como testigo del exjefe de seguridad del PP y cuñado de Luis Bárcenas, Antonio de la Fuente, dado que el fiscal considera que podría haber indicios para imputarle.

El juez tenía previsto tomar declaración como testigos a De la Fuente y a otras dos personas -el contable y una trabajadora de Unifica, la empresa que reformó la sede del PP en Génova-, pero finalmente solo ha comparecido el contable.

Los otros dos no lo han hecho porque el fiscal del caso, Antonio Romeral, ha pedido la suspensión por si conviniera citarlos como imputados en vista de nuevos informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía y en espera de que se completen, según han explicado fuentes presentes en la declaración.

Romeral ha destacado que, en caso de que se hallen indicios suficientes, la citación de estos dos testigos como imputados les daría más garantías a la hora de defenderse, ya que en este caso podrían acudir con su abogado y no estarían obligados a decir la verdad.

Ante la petición del fiscal, el juez Ruz ha acordado suspender las comparecencias y ha anunciado que, en caso de que se le pida la imputación, resolverá al respecto en un auto.

Los tres testigos estaban citados por su papel en las obras de remodelación de la sede del PP de la calle Génova que se realizaron entre 2005 y 2011 y en las que el juez investiga un posible delito fiscal por presuntos pagos en negro del partido al arquitecto propietario de Unifica, Álvaro Urquijo.

Estos pagos en negro aparecerían en los llamados papeles de Bárcenas con la supuesta caja B del PP, concretamente en tres apuntes de sendas entregas de dinero al arquitecto por un total de 888.000 euros.

Urquijo declaró esta semana como imputado ante el juez y aseguró que trataba los pormenores de las obras con el cuñado de Bárcenas, que sigue trabajando en el PP como administrativo, y con el exgerente del partido Cristóbal Páez.

UN NUEVO INFORME
El pasado lunes, la Policía entregó al juez un informe en el que se dice que Unifica hizo un presupuesto ficticio al cuñado de Bárcenas por valor de 100.172 euros para que pudiera solicitar a su banco una ampliación de la hipoteca.

Quien sí ha declarado hoy como testigo es el contable de Unifica de 2007 a 2013, Juan Rodríguez, a quien este verano se le notificó por carta su despido por incumplimiento y desobediencia.

Según fuentes jurídicas, el excontable ha asegurado a Ruz que nunca vio ningún pago con dinero negro en Unifica y que su función se limitaba a facturar lo que le decía Urquijo y los directores de la obra de la sede del PP en Génova. Por ello, ha asegurado que no verificaba si lo facturado coincidía o no con lo que se había presupuestado con anterioridad.

Ruz ha recibido hoy un informe de la UDEF sobre Rodríguez que analiza su relación con la empresa a través de algunos correos electrónicos intervenidos en un registro en las oficinas de Unifica el pasado 27 de septiembre de 2013

En tres correos del informe aparece que Rodríguez se encargaba de "colocar" dinero no solo en las cuentas de la empresa en España, sino también en el extranjero, y en concreto en Londres. En el primero de ellos, del 31 de enero de 2008, Rodríguez pide a un empleado de un banco que "coloque" en Londres 650.000 euros, mientras que en el segundo de ellos del 4 de marzo del mismo año, entre los mismos interlocutores y con copia a Urquijo, el excontable pide "colocar" otros 1,5 millones. En el tercero, del 10 de marzo de 2008 y entre las mismas personas, se vuelve a pedir que se transfieran 800.000 euros.

Comentarios